Jueves, 19 de Enero del 2017

In memoriam: Rolando Tamashiro Yaga – Misa por el primer mes de su sensible fallecimiento

Rolando Tamashiro Yaga - en memoria de un gran amigo

El Instituto Riva-Agüero (IRA) tiene el penoso deber de informar a todos sus miembros, personal del Instituto, amigos y a quienes en vida conocieron a Rolando Tamashiro Yaga, su lamentable deceso, ocurrido en diciembre del año pasado. Por motivos de reserva familiar, tanto el velorio como el entierro se realizaron en privado.

Rolando estuvo vinculado al Instituto desde sus épocas de estudiante, como miembro del Seminario de Arqueología que dirigía la doctora Josefina Ramos de Cox. Como parte de la comunidad universitaria de la PUCP, estudió Letras y Derecho. Tuvo una vida muy activa. Entre otras labores, colaboró en el Centro Cultural Peruano Japonés, coordinando tanto las relaciones públicas como las actividades protocolares. Como miembro del Instituto, participó siempre de modo entusiasta en la organización de actividades y eventos, y durante algunos años tuvo a su cargo además la Oficina de Relaciones Institucionales del IRA. Después de un retiro voluntario, Rolando se reintegró a la vida del Instituto como coordinador adjunto del grupo de investigación “Presencia de los japoneses en el Perú. Siglos XVII –XX”. Fue el gran promotor de las actividades del grupo, con el cual organizó más de tres decenas de eventos académicos, y promovió las relaciones con otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras. En representación del mencionado grupo fue nombrado miembro coordinador de las actividades del Comité Peruano de la Memoria del Mundo, de UNESCO. Demostrando siempre una absoluta identificación con el IRA, Rolando colaboró muy eficazmente  también con grupos de investigación del Instituto, y con la Dirección del mismo.

Decir que nos apena la pronta partida de Rolando no sería suficiente. Su gran optimismo por la vida, sus ganas de trabajar por la institución y su gran corazón, son algunos de los aspectos que queremos resaltar de su personalidad. El Instituto no será el mismo sin su presencia. A Rolando se le va a echar en falta. Todos en el Instituto estamos muy agradecidos por todo lo bueno que hizo por el IRA y por quienes aquí trabajamos, con su permanente espíritu de colaboración.

El Instituto Riva-Agüero invita a toda la comunidad universitaria, a los miembros del Instituto, a los amigos y a todos quienes quieran acompañarnos, a una Misa por el eterno descanso de Rolando Lucas Tamashiro Yaga el próximo miércoles 25 de enero a las 8:30 p.m., en la Parroquia Santa María Madre de la Iglesia, en Residencial San Felipe (Av. Gregorio Escobedo, cuadra 9, Jesús María). La familia agradece su asistencia.