Jueves, 18 de Mayo del 2017

ANIVERSARIO DEL INSTITUTO RIVA-AGÜERO 18 DE MAYO 2017 – 70 AÑOS

Frontis principal de la Casa Riva-Agüero, sede del Instituto. Créditos PUNTO EDU.

El Instituto Riva-Agüero (IRA) fue fundado el 18 de mayo de 1947, como un homenaje al reconocido intelectual José de la Riva-Agüero y Osma. Fue una iniciativa de sus amigos y colegas, que recibió el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, creándose un centro de investigación para las ciencias humanas.

El primer consejo directivo estuvo conformado por Víctor Andrés Belaunde como director, Raúl Porras Barrenechea y Cristóbal de Losada y Puga como consejeros, y José Agustín de la Puente Candamo como secretario. En 1953, un decreto de la Santa Sede reconoció al IRA como Escuela de Altos Estudios adscrita a la PUCP, iniciando una nueva etapa en su vida institucional.

A lo largo de los años cincuenta y sesenta fue muy intenso el trabajo académico del IRA, a través de la realización de conferencias, cursos, charlas magistrales y la creación de seminarios para formar investigadores en diversas especialidades de humanidades. Los años ochenta trajeron una serie de cambios en el IRA, a partir de la aprobación de un nuevo reglamento en 1980. En este documento se estableció que el Director estaría secundado por un consejo de ocho integrantes. Además, se estableció la creación de cuatro tipo de miembros: colaboradores, ordinarios, vitalicios y honorarios.

El alejamiento de la administración central de la PUCP de la vieja casona de Lártiga, unida al deterioro del centro de Lima, llevaron a que en los años ochenta el IRA perdiera algo de presencia en el trabajo humanístico de la universidad. Esta situación empezó a cambiar en los años noventa, cuando se reordenó en parte el centro histórico, y se dio un relanzamiento a la investigación, otorgando becas a investigadores y fomentando la publicación de los resultados de esos trabajos.

En este 2017, el IRA continúa su labor de difusión cultural, organizando conferencias, cursos dirigidos a profesores e investigadores, talleres, exposiciones y publicando el resultado de los trabajos de sus miembros. De esa manera, continúa vigente como un espacio fundamental en el cultivo de las humanidades al interior de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Así, se renueva la meta que se trazaron sus fundadores hace 70 años en los salones de la solariega casona de la calle Lártiga.

Publicado por Institucional