Lunes, 03 de Julio del 2017

Peruanos patriotas y chilenos fidelistas

Cuando los festejos por las independencias de Chile y el Perú de España (1818 y 1821) están a la vuelta de la esquina, se hace necesario una revista de los imaginarios que en cada país representan el acontecimiento. En los círculos académicos se han multiplicado las revisiones al tema, pero la discusión no ha sobrepasado sus extramuros para proyectarse a la sociedad.

Al contrario, el discurso sobre la Independencia de España que predomina en los manuales escolares de las excolonias sudamericanas difunde relatos fracturados y nacionalistas. Se conoce que hubo dos corrientes libertadoras, del norte y del sur, pero la narración se centra en la emancipación de cada país, dejando muy relegada la visión de conjunto y sus efectos integracionistas.

El caso más distante a este esquema es el peruano por la evidente dificultad de invisibilizar la confluencia de dichas expediciones en el país para finalizar el proceso separatista de España. Sin embargo, esta particularidad no reduce el sesgo de los relatos nacionales que tienden a ningunear la participación chilena en nuestra Independencia. De hecho, Bernardo O´Higgins es un personaje casi desconocido para los jóvenes escolares, a diferencia del celebérrimo José de San Martín.

La cuasi negación del aporte chileno a la independencia del Perú puede rastrearse hasta la generación novecentista que encabezaron José de la Riva Agüero y Víctor Andrés Belaúnde. El historiador Rubén Vargas Ugarte es un representante tardío de esta y en su Historia General del Perú (1871-1884) es posible rastrear las claves del referido discurso.

[Fragmento]

 

Para leer la nota completa en el diario La República, haga clic aquí.

Publicado por Biblioteca
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 Fax 626-6618
© 2014 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados