Viernes, 01 de Diciembre del 2017

Conversando con Pablo Macera

Con un grupo de historiadores, estamos impulsando la elaboración de una nueva historia del Perú republicano y con esa intención hemos conversado con Pablo Macera (1929), a quien frecuento desde 1964, cuando animaba una singular tertulia en su casa de la calle José Díaz, que concluyó acompañándolo en la fundación del Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Este seminario cumplió 50 años en el 2016, y marcó la hora en la historiografía peruana durante ese período. Pasó de la historia agraria a la historia económica, social, de las haciendas, del arte popular, para finalmente recoger memorias personales, hasta llegar a la historia de los pueblos sin historia, utilizando más dibujos que escritura.
Quería preguntarle a Macera por qué ahora, en este momento algo convulsionado y transicional, es pertinente pensar en una nueva historia de la República, que responda a las inquietudes actuales, cuando ya casi nos aceptamos como una nación india, sin los eufemismos de indígena o andino.

Puedes leer la entrevista completa en el diario El Peruano, haga clic aquí.

Publicado por Biblioteca
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 Fax 626-6618
© 2014 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados