Viernes, 23 de Febrero del 2018

Muere la historiadora boliviana Teresa Gisbert, madre de Carlos Mesa

Teresa Gisbert Carbonell escribió junto a su esposo, “Historia de Bolivia”, uno de los libros más consultados y populares del país.

Nació el 30 de noviembre de 1926, en la ciudad de La Paz. En 1950 se casó con José de Mesa con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Andrés, Isabel y Teresa Guiomar.

Se graduó de la Universidad Mayor de San Andrés y fue Directora del Museo Nacional de Arte, además de Presidenta de la Sociedad Boliviana de Historia, entre otros cargos destacados.

Ganó el premio del Programa de Investigaciones Estratégicas en Bolivia (PIEB), el más significativo para quien haya hecho mayores contribuciones a lo largo de su vida en el área de las investigaciones sociales.

Gisbert tiene una vasta producción bibliográfica de manera individual y en colaboración con otros autores.

Entre sus libros figuran: Literatura virreinal en Bolivia (1968), Iconografía y mitos indígenas en el arte (1980), El Paraíso de los pájaros parlantes. La imagen del otro en la cultura andina (1999), Arte textil y mundo andino (en colaboración con Martha Cajías y Silvia Arce, 2006).

El presidente, Evo Morales, y el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, fueron las dos primeras autoridades en manifestar sus condolencias por la muerte de Gisbert, a través de sus cuentas de Twitter.

 

Para leer la nota completa en el diario Los Tiempos, haga clic aquí.

Publicado por Biblioteca
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 Fax 626-6618
© 2014 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados