Lunes, 14 de Mayo del 2018

ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE DERECHO EN EL CAMPUS PUCP Y EN EL LOCAL DEL INSTITUTO

Sala Riva-Agüero IRA

Las actividades de investigación de nuestros grupos de Derecho en el Instituto continúan generando espacios de intercambio y de propuestas de proyectos sostenibles en el tiempo. En la línea de Derecho, cuatro de nuestros grupos fueron los encargados de las actividades en el pasado mes de abril, en la línea de conferencias, actividades internas y presentaciones de libro.

En primer lugar, en el local del Instituto, el grupo de Historia del Derecho, coordinado por el doctor Carlos Ramos, realizó el pasado 12 de abril al mediodía la conferencia “El proceso judicial a Túpac Amaru II”, a cargo del abogado Ernesto Blume Rocha. En esta exposición se analizó la situación en la cual el visitador Juan Antonio de Areche ordenó la iniciación  de un corto proceso judicial por la rebelión del 4 de noviembre de 1780 en Tinta, del líder Túpac Amaru II con su esposa Micaela Bastidas y principales colaboradores, que fueron sentenciados a la pena de muerte como fue la de descuartizamiento.

Por otro lado, el grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre la Protección Jurídica de la Diversidad Cultural, coordinado por el doctor Armando Guevara, director del Instituto, realizó el mismo 12 de abril pero en el local del campus PUCP, una reunión interna y exposición del tema: “El estatuto se conoce, pero no se cumple. Efecto en la coexistencia del ideal comunitario e individual en comunidades campesinas”, de Osmar Verona, nuevo miembro aceptado del grupo. En el marco del concurso de investigación convocado por la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia (ONAJUP): Conflicto, Derecho y Justicia en comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas del Perú, se acordó que el grupo participará en la evaluación de los becarios de dicho concurso. Se acordó además organizar un seminario sobre política, derecho y diversidad cultural en el Perú, que se realizará el 15 de noviembre del presente.

El grupo de Investigación de Derecho y Sociedad en el Perú de los Austrias, dirigido también por el director del Instituto, organizó su reunión interna mensual el mismo 12 de abril en las instalaciones del Departamento de Derecho de la PUCP. La reunión mensual del grupo se llevó a cabo con el objetivo de continuar las discusiones de textos que profundicen tanto en aspectos metodológicos como en cognoscitivos especializados de la investigación  histórico-jurídica del Perú del siglo XVI. En la reunión del presente mes de abril la reflexión se dio a partir de la lectura de un trabajo de Sabine MacCormack titulado “History and Law in Sixteenth-Century Perú: The impact of European Scholarly Traditions”.