Lunes, 14 de Mayo del 2018

ARTÍCULO DE DIFUSIÓN “MARIO CAVAGNARO: INNOVACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA INDUSTRIA MUSICAL PERUANA EN EL SIGLO XX. BASES PARA UNA NUEVA TRADICIÓN”

Afiche Conferencia Mario Cavagnaro

Por Milena Cáceres Valderrama.
Coordinadora adjunta
Grupo Tradición Oral Peruana

El Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana del Instituto Riva Agüero (IRA) con el apoyo del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) organizó el día lunes 23 de abril de 2018 la Conferencia Magistral: “Mario Cavagnaro: Innovación e integración de la industria musical peruana en el siglo XX. Bases para una nueva tradición”, que ofreció la lingüista Clara María Cavagnaro Chávez, en el Instituto Riva-Agüero.

Mario Cavagnaro nació en Arequipa el 16 de febrero de 1926 y murió en Lima el 29 de septiembre de 1998. Desde sus años escolares en los Salesianos mostró marcada vocación musical y fue ejecutante aficionado de instrumentos de viento y del piano.  Estudió ingeniería química por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se distinguió como dirigente estudiantil.

A partir de 1950 comenzó a participar en el panorama general de la música popular peruana, como músico aficionado a los géneros internacionales, ejecutante de vientos en el jazz, y como compositor de boleros. (Osito de felpa). Luego entra en el campo de la composición de valses incorporando la replana (Carretas, aquí es el tono, Yo la quería, patita).

En la década de 1960, se integra en el registro fonográfico y del video. Comienza a producir y conducir bloques musicales grabados en el estudio y en la calle. Compone Lima de novia y El rosario de mi madre. Gestó y fundó la primera asociación de autores y compositores del país, APDAYC, la cual presidió en varios periodos.

En la década de 1970 comienza a ser conocido internacionalmente participando en el festival de la OTI que difunde la canción iberoamericana, ganando el primer premio en empate en 1976. Su canción Carne trémula es usada por Almodóvar. Prosigue su internacionalización y compone   Emborráchame de amor.

En 1980 entra en la tecnología del cassette. Mientas que hay un declive de las músicas discográfica, resurge la música criolla en la televisión. Se atrae más gente joven y un público nuevo a la canción criolla. Compone El regreso (que es como un himno a Arequipa), Hay días como hoy, La palabra final y La noche de tu ausencia.

Finalmente cabe señalar que en 1990 crea el Movimiento Avanzada Criolla donde deja su legado de su largo transcurrir en su vida como ingeniero, compositor, músico, empresario y defensor de los derechos de los artistas. Compone la fina canción ¡Viva el Perú, Señores!, hermosa canción que debería ser integrada a las celebraciones del Bicentenario, a nuestro parecer.

Fue una noche muy emotiva donde Clara María Cavagnaro destacó los principales logros de su padre Mario Cavagnaro, y donde pudimos apreciar las bellas composiciones, de este autor polifacético.