Lunes, 14 de Mayo del 2018

CONVERSATORIOS Y CONGRESOS INTERNACIONALES DESARROLLADOS EN EL INSTITUTO

IV Encuentro Latinoamericano de Estudios Agrarios

En el mes de abril se realizaron dos actividades internacionales en el Instituto Riva-Agüero (IRA), dando de esta manera cabida a instituciones externas y unidades de la PUCP que optan por las instalaciones del IRA para la realización de actividades académicas.

Alejandro Diez Hurtado, miembro del Instituto y coordinador de nuestro grupo de investigación Antropología e Historia, estuvo a cargo de la realización del IV Encuentro Latinoamericano de Estudios Agrarios, realizado los días 19 al 21 de abril, que reunió a profesionales y académicos de distintas disciplinas de Latinoamérica para discutir las dinámicas de cambios y re-estructuración agraria en las últimas décadas. Además, cercanos a los 50 años de la Reforma Agraria en el Perú, se priorizaron ponencias con perspectiva histórica que incorporaron nuevos enfoques sobre los cambios en la propiedad y la conducción de la tierra.

Por otro lado, Claudia Rosas, miembro del Instituto, participó en la organización del Congreso Internacional “La Independencia a debate. La construcción de las Repúblicas en Sudamérica, 1780 – 1850”, actividad realizada el pasado  miércoles 25 de abril en el Instituto Riva-Agüero y los días jueves 26 y viernes 27 de abril en el Auditorio de Humanidades de la PUCP.

La University of Kent, Reino Unido, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Leverhulm Trust, con la colaboración del Departamento de Humanidades, la especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, la Maestría en Historia de la Escuela de Posgrado, el área de Historia de Estudios Generales Letras y el Instituto Riva-Agüero, fueron los organizadores de dicha actividad.

Este congreso se dio en el marco del proyecto de investigación “War and Nation: Identity and the Process of State-Building in South America (1800-1840)”, coordinado por Natalia Sobrevilla Perea (University of Kent) y financiado por Leverhulm Trust. El equipo de investigación está compuesto por Claudia Rosas Lauro (PUCP, Perú), Gabriel Di Meglio (Instituto Ravignani, Universidad de Buenos Aires, CONICET, Argentina), Alejandro Rabinovich (Universidad de la Pampa, CONICET, Argentina), Daniel Gutiérrez (Universidad Externado de Colombia) y Juan Luis Ossa (Centro de Estudios de Historia Política, Universidad Adolfo Ibañez, Chile).