Lunes, 14 de Mayo del 2018

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN VINCULADOS A LA FOTOGRAFÍA E HISTORIA DEL IRA

Arzobispos de Lima inauguración Instituto

Nuestros grupos de investigación desarrollan temática diversa y mes a mes presentan productos entre conferencias, exposiciones y talleres, que pueden ser dirigidos a público en general como ser también una herramienta de capacitación interna de sus propios miembros. Los grupos apuestan así a una descentralización de actividades tanto en productos como en espacios físicos.

En la línea de temática de capacitación interna, mencionamos en primer lugar el grupo “Fotografía Histórica” quien el pasado 23 de marzo tuvo un taller grupal en el Complejo de Innovación Académica (CIA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sobre la Introducción a las Humanidades Digitales, a cargo de la doctora Enedina Ortega de la Universidad Autónoma de México, gracias a las gestiones de la directora de la maestría en Comunicaciones de la PUCP, Carla Colona. Y como  término de su primer resultado de proyecto “Arzobispos de Lima en el tiempo”, terminó la exposición itinerante realizada desde el 20 de marzo al pasado 19 de abril en el Centro de Asesoría Pastoral Universitaria de la PUCP, exposición anteriormente presentado en el mismo local del Instituto desde el 17 de enero al 28 de febrero pasado.

Continuando con las capacitaciones de los miembros, el grupo Historia para Maestros realizó el pasado 21 de abril en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP el Taller interno sobre proyectos en Historia Local, en el que los estudiantes miembros hablaron sobre los qué es la Historia Local y sobre sus experiencias realizando proyectos en este tema en los últimos años. La coordinadora del grupo Augusta Valle explicó cómo  este proyecto puede vincularse con las competencias del curso Historia, Geografía y Economía, temas solicitados por el currículo nacional. Armando Vega y Priscila Perales expusieron la propuesta de Historia para Maestros para el trabajo de Historia Local en la escuela y finalmente, la profesora Beatriz Lizarzaburu compartió su experiencia de trabajo con los proyectos de historia local desarrollados en su escuela con el grupo.