Martes, 12 de Junio del 2018

Artículo de difusión proyecto PESSCA: Estudio de las fuentes grabadas de arte colonial

Novedades Peccsa 57

Por Almerindo Ojeda
Miembro honorario del Instituto Riva-Agüero
Bien se sabe que los grabados o estampas ejercieron una profunda influencia sobre el arte colonial americano.  El Proyecto para el Estudio de las Fuentes Grabadas del Arte Colonial —PESSCA por sus siglas en inglés— busca documentar sistemáticamente esta influencia, colocando, en línea, obras de arte producidas en los virreinatos americanos al lado de las estampas, mayormente europeas, que las inspiraron (ver http://artecolonial.org).

Lanzado en el 2005, PESSCA ha identificado los grabados que sirvieron de fuente iconográfica y estilística a más de 4000 obras de arte colonial. Gracias a estas identificaciones podemos determinar, objetivamente, la originalidad o autonomía del arte colonial, es decir, su contribución específica a la historia universal del arte. Por otro lado, las identificaciones (o correspondencias) de PESSCA nos permiten estudiar, como en un laboratorio, las redes de parentesco iconográfico y estilístico que constituyen la Historia del Arte. A un nivel más práctico, las correspondencias de este proyecto nos ayudan a intervenir, informadamente, obras de arte virreinales en estado de deterioro. Y a recuperar piezas que han desaparecido del patrimonio colonial, ya sea por negligencia o por apropiación ilícita.

Las investigaciones de PESSCA han alimentado un buen número de conferencias, publicaciones y exposiciones. Entre éstas destacan De Amberes a Cusco (Centro Cultural de la PUCP, Lima, 2009), De Augsburgo a Quito (Iglesia de la Compañía, Quito, 2014), De París a Arequipa (Monasterio de Santa Catalina, Arequipa, 2016), Pinturas del Museo Histórico Regional del Cusco (Casa Garcilaso, Cusco, 2017) y, a inaugurarse en octubre, El Antiguo Testamento y el Arte Novohispano (Museo Nacional de San Carlos, Ciudad de México, 2018).

PESSCA publica el boletín digital gratuito Novedades de PESSCA. Para ver todos los números de este boletín —o para suscribirse gratuitamente— pueden pulsar aquí.

PESSCA fue fundada —y es dirigida— por el Doctor Almerindo Ojeda, bachiller en Antropología por la PUCP, Doctor en Lingüística por la Universidad de Chicago, y Profesor Emérito de la Universidad de California. El profesor Ojeda fue incorporado este año al Instituto Riva Agüero como Miembro Honorario, y coordinará ahí un grupo de investigación de arte colonial. El primer proyecto de este grupo será consolidar y completar los inventarios de bienes coloniales —artísticos, bibliográficos, y archivísticos— del IRA.