Martes, 12 de Junio del 2018

EN MEMORIA: Otorgan la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” en el marco del Día Internacional de los Museos a la doctora Mercedes Cárdenas Martin

Mercedes Cárdenas

RESOLUCIÓN MINISTERIAL
Nº 173-2018-MC

El pasado 18 de mayo del presente año, dentro de las actividades por el día de los Museos, se otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a la doctora Mercedes Cárdenas Martin, quien fuera miembro del Instituto Riva-Agüero (IRA) y responsable del Seminario de Arqueología (1974-1995).

Asistieron a la ceremonia de entrega del reconocimiento familiares cercanos de la doctora Cárdenas y representantes del Instituto Riva-Agüero como Luis Repetto Málaga, jefe de nuestro Museo de Artes y Tradiciones Populares del IRA e Inés del Águila Ríos, asesora ejecutiva del Museo de Arqueología “Josefina Ramos de Cox”.

Reproducimos parte del texto de la Resolución Ministerial N° 173-2018-MC en el que se le concede el reconocimiento a la doctora Cárdenas, junto a otras personalidades de la Cultura.

De conformidad con lo establecido en la Ley Nº 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura; el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 005-2013-MC; y la Directiva N° 002-2016/MC “Directiva para el Otorgamiento de Reconocimientos del Ministerio de Cultura”, aprobada por Resolución Ministerial N° 107-2016-MC;

 SE RESUELVE:

Artículo 1.- Otorgar la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” en el marco del Día Internacional de los Museos, por las razones expuestas en la parte considerativa de la presente Resolución, a:

– LUIS ALFREDO NARVAEZ VARGAS, en reconocimiento a sus aportes a la investigación arqueológica y a la gestión e implementación del Museo de Sitio Túcume.

– MARIA IRENE VELAOCHAGA REY, en reconocimiento a las acciones realizadas para la gestión, conservación, protección y difusión de los bienes muebles e inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

– ULLA SARELA HOLMQUIST PACHAS, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la difusión del Patrimonio Cultural de la Nación a través de diversas exposiciones nacionales e internacionales, gestión y documentación de colecciones e investigaciones arqueológicas.

– YSABEL LARCO DEBERNARDI DE ALVAREZ CALDERON, en reconocimiento póstumo a su contribución y compromiso en la salvaguarda y difusión de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

– MERCEDES SILVA OSORIO, en reconocimiento póstumo como productora del programa Museos Puertas Abiertas, a través del cual se ha logrado el acceso a la información de los museos y difundir su potencial como espacio cultural, recreativo y educativo.

MERCEDES OFELIA CARDENAS MARTIN, en reconocimiento póstumo a los aportes de sus investigaciones arqueológicas, y su labor en la conservación y difusión de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Artículo 2.- Remitir copia de la presente Resolución a la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional, para que proceda a la difusión que corresponda.

Regístrese, comuníquese y publíquese.
PATRICIA BALBUENA PALACIOS
Ministra de Cultura
1645877-1

Sobre la homenajeada
Mercedes Ofelia  Cárdenas Martin nació en Trujillo el 24 de setiembre de 1932. Ingresó a la Facultad de Letras y a la Educación de la Universidad Católica, donde obtuvo los grados de Bachiller en Humanidades (1965) con la tesis Huaca Tres Palos: estudios de adobes en el relleno de la estructura; y el Doctorado en Letras con la investigación Excavaciones en Tablada de Lurín asociadas a objetos de hueso y metal (1968). Fue profesora principal del departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Mercedes Cárdenas fundó la Facultad de Arqueología de la PUCP. La gran investigadora de Tablada de Lurín, Sechura, Sechín y el valle de Huaura trabajó al lado de Josefina Ramos de Cox y de María Rostworowski; fue maestra, entre otros, de arqueólogos como Walter Alva. La doctora Cárdenas murió  en el año 2008.

Se desempeñó como directora del Seminario de Arqueología del Instituto Riva- Aguero (1974-1995), y como coordinadora en la especialidad de Arqueología de la PUCP (1990-1999). Participó en las excavaciones en la Huaca Tres Palos, Huaca Pando, Huaca Palomino y Tablada de Lurín, fue miembro del equipo de campo en las excavaciones en Sechura, Casma, Chicama, Lurín y Chillón. El Museo de Casma “Max Uhle” fue iniciativa de ella con la Fundación Volkswagen y la PUCP. Realizó el inventario arqueológico del valle del Huaura (1977). Publicó el Estudio del monolito de Sechín (1994), Tablada de Lurín: Excavaciones 1958-1989. Además de artículos en revistas especializadas como el Boletín del Seminario de Arqueología del Instituto Riva-Aguero, el Boletín del Instituto Riva- Aguero y el Boletín de Lima entre otros.

La arqueología peruana le debe a esta mujer precursora, sus excavaciones visionarias – en duras condiciones – en el macizo de Illescas, en el desierto de Sechura, y en los valles de Chao, Santa y Huaura; con las piedras labradas de Sechín, en Casma; en Chicama, en Chillón, en el valle del Rímac con las huacas Palomino y Santa Cruz; su rescate del patrimonio en Puerto Supe. Y, especialmente, sus casi mil excavaciones en Tablada de Lurín. Se comenta poco fuera de lo académico, pero Tablada es probablemente el cementerio prehispánico más grande de América: hay más de mil entierros exhumados y, se estima, otros nueve mil por exhumar en la zona intangible: aproximadamente 10 mil individuos en un solo lugar.

Documentos para descargar

Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 Fax 626-6618
© 2014 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados