Martes, 19 de Junio del 2018

La carta robada de Cristóbal Colón vuelve de las Américas

Cristóbal Colón anunció por carta a los Reyes Católicos —que habían financiado la temeraria empresa de buscar las Indias por el camino más corto—, el descubrimiento del Nuevo Mundo. Escribió Columbus Christopher Epistolae de Insulis Indie supra Ganger nuper inventis (De las islas de la India recientemente descubiertas más allá del Ganges) y mandó que se imprimieran 16 ejemplares en latín de su misiva en Roma el 29 de abril de 1493 por Stephan Plannck para que la noticia fuera conocida por cuanta más gente mejor de toda Europa. En la carta se relata desde la salida del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, su llegada a América, las primeras exploraciones de las nuevas tierras y la llegada de regreso a Lisboa el 4 de marzo de 1493.

Una de esas 16 copias casi únicas, depositada desde hace un siglo en la Biblioteca Nacional de Catalunya (BNC), un incunable de incalculable valor por el contenido de lo que relata, ha protagonizado una historia tan rocambolesca como el mismo viaje que hizo Colón en 1492 que le llevó en vez de encontrar una nueva ruta para llegar a las Indias, a toparse con un nuevo continente en el que, aparentemente, nadie de la Europa occidental había estado nunca.

Los cuatro folios de esta carta encuadernados en piel más moderna fueron robados —no las tapas— no se sabe con certeza cuándo, pero hace más de una década, fue sustituida por una copia, tan buena que nadie durante años se percató del cambio. En las próximas semanas la carta carta volverá a Barcelona, al lugar de dónde fue sustraída, gracias a la pericia de policial, después de que haya circulado durante estos últimos años por tierras americanas en busca de un comprador. El pasado miércoles la carta fue entregada por las autoridades norteamericanas al embajador español Pedro Morenés que en unos días la enviará a Madrid y luego llegará a la Biblioteca Nacional de Catalunya.

Para leer la noticia completa en el diario El País, haga clic aquí.

Publicado por Biblioteca