Martes, 10 de Julio del 2018

Otorgan XVII Premio Internacional Flaiano de Italianística. La cultura italiana en el mundo a Jorge Wiesse Rebagliati (*)

Entrega del Premio Flaviano a Jorge Wiesse

El texto de Jorge Wiesse Rebagliati es el último fruto de un largo camino, producto de la erudición y del apasionado entusiasmo, que el académico peruano emprendió hace más de treinta años, en 1984, cuando fue uno de los fundadores del “círculo de amigos del Sumo Poeta” animado por Carlos Gatti Murriel. Desde entonces, los versos de Dante resuenan en la capital del Perú gracias a la Lectura Dantis, de la cual Jorge Wiesse es uno de los protagonistas principales. El texto propone la interpretación del un “Dante austral”, a partir de la obra homónima del artista sudamericano Ricardo Wiesse. Este último ha realizado una obra artística que representa un Dante ejecutado con minerales que evocan las arenas de la costa peruana y con la plata que recuerda las cimas de los Andes, haciendo surgir la figura de un Alighieri universal -ni florentino, ni italiano- y por esto, también “andino”. De tal manera, según el autor, el artista ha desarrollado una interpretación sugerida por la misma Divina Comedia, donde la dialéctica entre lo local y lo universal toma forma, y constituye un rasgo característico e inspirador, como lo sugiere, por ejemplo, la historia de Paolo y Francesca, un relato policial provinciano ennoblecido y elevado a mito universal gracias al arte del Poeta. El Dante de Ricardo Wiesse se inspira en los rasgos del Poeta  representados por Rafael Sanzio en el fresco “La disputa del Santísimo Sacramento” que se encuentra en la Stanza della Segnatura del Vaticano. A diferencia de cierta tradición de ilustradores de la Divina Comedia (piénsese, por ejemplo, en la mímesis dramática de Gustave Doré), Dante contempla la Trinidad de Ricardo Wiesse aspira a ser una interpretación, un comentario, y no una mera ilustración. Las dos obras homónimas (el objeto de arte y el libro) interpretan el valor de un mensaje lírico que continúa siendo fuente de inspiración sublime en todas las latitudes, también en las australes.

*Traducción del italiano por Jorge Wiesse Rebagliati

Documentos para descargar