Miércoles, 08 de Agosto del 2018

Grupos de investigación del Instituto continúan con sus actividades en diversos ámbitos académicos

Grupo Protección Jurídica en campus PUCP

Continuamos con la difusión de las actividades de nuestros grupos de investigación tanto en el local del Instituto, en el campus PUCP, y en otras instituciones.

El grupo de investigación Tradición Oral Peruana realizó el pasado martes 10 de julio  en el local del Instituto la Mesa de Folcklore Mildred Merino de Zela con el tema “Abuelos Cuenta cuentos y Lima, ciudad de historias y tradiciones” a cargo del Programa de cuenta cuentos de la Casa de la Literatura Peruana y el director fundador de Lima la Única, David Pino. El grupo trabaja recogiendo, recopilando y difundiendo el patrimonio cultural tradicional y popular del Perú en todas sus manifestaciones y divulgándolo por medio de sus Mesas de Folclore mensuales y su Festival anual de Patrimonio Vivo.

En el campus PUCP, el grupo Protección jurídica y diversidad cultural tuvo una reunión el pasado 23 de junio, sesión en la que se discutió el tema “Actividades maléficas. La brujería y sus artilugios legales” exposición realizada por una aspirante al grupo, la señorita Erika León. Además, participó de la discusión un investigador invitado, el Dr. Jean Pierre Chaumeil. La presentación del tema se concentró en  5 casos de brujería dentro de la comunidad awajún del Alto Mayo a partir de los cuales se analizaron las rutas de justicia y estrategias de individuos, familias y autoridades y su movimiento a través de variados referentes y espacios legales.

Por otro lado, Margarita Guerra, ex directora del Instituto y coordinadora del grupo Bicentenario de Estudio e Investigación Interdisciplinario presentó el pasado 25 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima, la publicación “Las Cortes de Cádiz”, texto compilatorio que reúne varios aportes de miembros del grupo. La publicación forma parte del Fondo Editorial del Congreso de la República y ya se encuentra en las principales librerías del país.

Y por el lado de la investigación de Lima, Gilda Cogorno Ventura, coordinadora del grupo Arqueología Hidráulica Prehispánica, presentó La Lima que encontró Pizarro (Lima: Taurus, 2018), en co-autoría con Pilar Ortiz de Zevallos. Para mayor información, pueden consultar el siguiente enlace: https://www.elvirrey.com/libro/la-lima-que-encontro-pizarro_70113675.

Finalmente, Inés del Águila Ríos, coordinadora de grupo de investigación Amazonía rumbo al Bicentenario, recibió el emblema del Museo de sitio, el tocado de Puruchuco elaborado en cerámica, el pasado 18 de julio, en reconocimiento a su participación de varios años como jurado en el concurso escolar “Encuentro de Curacas y celebración del Inti Raymi”. Dicha distinción se realizó en el homenaje del fundador del Museo de sitio “Arturo Jiménez Borja”, actividad realizada por el Ministerio de Cultura del Perú.