Miércoles, 12 de Setiembre del 2018

Simposio Internacional Terremotos y muestra bibliográfica

El Grupo Interdisciplinario de Investigación Sismos y Fotografía del Instituto Riva-Agüero, con el auspicio de la Universidad Adolfo Ibañez, la Universidad de Chile y la Universidad San Antonio Abad del Cusco, realizó el Simposio Internacional Terremotos, Historia e Ingeniería: una comunión necesaria, Siglos XIX – XXI, como primera actividad de grupo, el pasado 16 de agosto a las 7:00 p.m. en el local del Instituto (Jirón Camaná 459, Lima 1).

Este evento -de alcance internacional- se propuso como un encuentro interdisciplinario y binacional entre historiadores e ingenieros peruanos y chilenos, agrupados en torno a la reflexión sobre las consecuencias generadas por grandes terremotos ocurridos en ambos territorios tanto sobre la población, la infraestructura como el medioambiente. En particular, cada ponencia estará centrada en la presentación de algunos de los terremotos de mayor impacto en la historia de los dos países: las costas del Pacífico central sudamericano en 1868 y los que afectaron las ciudades de Valparaíso (1906), Cusco (1950) y Valdivia (1960), éste último el de mayor magnitud registrada en la historia mundial moderna (9.5º en escala Richter).

Entre los expositores se contó con la presencia de Lizardo Seiner Lizárraga. Coordinador del grupo organizador de la actividad, Doctor en Historia por la Universidad de Grenoble, Francia. Magister y Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Rubén Boroschek de la Universidad de Chile, Ingeniero Civil Estructural, M. Sc. y Ph. D. de la Universidad de California Berkeley. Profesor Asociado de la Universidad de Chile; Julio Rojas-Bravo. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Ingeniero Civil de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y finalmente, Alfredo Palacios Roa de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile, Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, España y Magíster en Historia por la Universidad de Sevilla y por la Universidad de Chile.

Como parte final del evento, realizamos una entrevista con Rubén Boroscheck:

Y para quienes no pudieron asistir al evento, les dejamos el enlace de la grabación: