Miércoles, 12 de Setiembre del 2018

Taller en Métodos para el desarrollo de Investigaciones

Taller de Metodología - profesor Edilberto Casado

El Instituto Riva-Agüero (IRA), a través de su Programa de Capacitación para Investigadores, organizó el pasado 3, 7, 9 y 11 de agosto, el Taller en Métodos para el desarrollo de Investigaciones, dirigido a académicos e investigadores de otras universidades de Lima y provincias, así como egresados de pregrado de carreras de Humanidades o afines, en proceso de identificar y/o planificar su tema de tesis.

El curso estuvo a cargo del profesor Edilberto Casado Márquez, Ingeniero Químico por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Magíster en Administración por ESAN Escuela de Negocios para graduados. Ha sido consultor en estrategia empresarial y de negocios, y actualmente es profesor e investigador de la especialidad de Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene a su cargo el dictado de los cursos de Métodos de Investigación de la carrera, y es co-autor del libro “Guía Para la Investigación en Ciencias de la Información” publicado por el Vicerrectorado de Investigación PUCP. Ha sido 2 veces ganador del Premio a la Innovación en Docencia Universitaria otorgado en la PUCP (años 2015 y 2017).

El curso abarcó los siguientes temas:
1. Cambiando un paradigma: de la “tesis como obligación” a la “tesis como oportunidad”.
2. El modelo personal para la investigación.
3. Las bases para desarrollar una tesis con motivación: identificando mis intereses e inquietudes.
4. Las bases para desarrollar una tesis creadora de valor: identificando quiénes se beneficiarán, qué contribuciones les voy a brindar, y qué deseo lograr como persona.
5. Evaluando la viabilidad de mi proyecto de tesis: mis fortalezas personales, las colaboraciones y recursos que necesitaré, y los métodos que utilizaré.
6. Redactando la estructura del plan de tesis a partir del modelo personal para la investigación.

Publicado por Institucional