Viernes, 14 de Setiembre del 2018

Simposio Terremotos y exposición bibliográfica

El Grupo Interdisciplinario de Investigación Sismos y Fotografía del Instituto Riva-Agüero, con el auspicio de la Universidad Adolfo Ibañez, la Universidad de Chile y la Universidad San Antonio Abad del Cusco, los invitan a participar del Simposio Internacional Terremotos, Historia e Ingeniería: una comunión necesaria, Siglos XIX – XXI, el próximo jueves 16 de agosto a las 7:00 p.m. en el local del Instituto (Jirón Camaná 459, Lima 1).

Este evento -de alcance internacional- se propone como un encuentro interdisciplinario y binacional entre historiadores e ingenieros peruanos y chilenos, agrupados en torno a la reflexión sobre las consecuencias generadas por grandes terremotos ocurridos en ambos territorios tanto sobre la población, la infraestructura como el medioambiente. En particular, cada ponencia estará centrada en la presentación de algunos de los terremotos de mayor impacto en la historia de los dos países: las costas del Pacífico central sudamericano en 1868 y los que afectaron las ciudades de Valparaíso (1906), Cusco (1950) y Valdivia (1960), éste último el de mayor magnitud registrada en la historia mundial moderna (9.5º en escala Richter).

Los terremotos han representado momentos de severa tensión social en la historia del mundo pues configuran hitos que ponen a prueba la capacidad de respuesta política y técnica de los Estados frente al clamor de la población afectada. En tal sentido, el Estado centra la dimensión técnica de su performance en el saber ingenieril, esencial en la configuración de respuestas eficaces. Las presentaciones ofrecidas en este evento proponen al público asistente una reflexión sobre las vulnerabilidades físico-estructurales de las construcciones comprometidas por cada sismo así como la identificación de las respuestas técnicas.

Sobre los participantes
Lizardo Seiner Lizárraga. Pontificia Universidad Católica del Perú
Doctor en Historia por la Universidad de Grenoble, Francia. Magister y Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y actual coordinador del Grupo Interdisciplinario Sismos y Fotografía del IRA. Su tesis de doctorado versó sobre la reconstrucción de las ciudades de la costa sur peruana después del mega-terremoto de agosto de 1868. Actualmente investiga temas de Historia Medioambiental, en especial la ocurrencia histórica de sismos y del Fenómeno de El Niño así como la formación de las élites científicas en el Perú en el siglo XIX. Entre sus publicaciones se cuenta: Estudios de Historia Medioambiental (2002) e Historia de los Sismos en el Perú (2 tomos), siglos XV-XVII (2009), siglos XVIII-XIX (2011).

Rubén Boroschek. Universidad de Chile
Ingeniero Civil Estructural, M. Sc. y Ph. D. de la Universidad de California Berkeley. Profesor Asociado de la Universidad de Chile. Jefe de la División de Estructuras Geotecnia del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. Faculty Rose School de Italia. Desarrolla su actividad profesional en diversos campos: evaluación de amenaza y riesgo sísmico, vulnerabilidad y mitigación de desastres en instalaciones esenciales y patrimoniales (establecimientos de salud, industriales). Ingeniería sismorresistente, dinámica estructural teórica y experimental, aislación sísmica y disipación de energía, efectos de vibración en las personas. Modelamiento de movimiento fuerte. Revisión sísmica y estructural de sistema complejos. Con más de 200 publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales.

Julio Rojas-Bravo. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
Ingeniero Civil, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Maestría en Ingeniería Sísmica, BRI-Universidad de Tokyo, Japón. Maestría en Estructuras, Universidad de California, Berkeley, USA. Profesor Principal y Past-Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, UNSAAC. Profesor Visitante en la Universidad de Akita, Japón. Año Sabático en la Universidad de Minho, Guimarães, Portugal. Consultor en Estructuras de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Consultor en Estructuras de Edificaciones Históricas del Ministerio de Cultura del Perú, sede Cusco. Investigador en las áreas de Construcciones de Adobe en Zonas Sísmicas, Riesgo Sísmico, Microzonificación y Sismicidad Histórica, realizados en Grecia, México y Reino Unido. Publicación de artículos de su especialidad en diversas revistas nacionales e internacionales.

Alfredo Palacios Roa. Universidad Adolfo Ibáñez, Chile
Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, España. Magíster en Historia por la Universidad de Sevilla y por la Universidad de Chile. Licenciado en Historia por la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez y por el Ministerio de Educación de España. Autor sobre varios artículos sobre la historia cultural y social de Chile y América, destacándose en el estudio de las catástrofes provocadas por los riesgos naturales y las catástrofes antrópicas. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Fuentes para la Historia Sísmica de Chile (1570-1906) (2016)”; “Entre ruinas y escombros, los terremotos en Chile durante los siglos XVI al XIX”. Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Historia y Ciencias Sociales e investigador del Centro de Estudios Americanos de Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

INGRESO LIBRE CAPACIDAD LIMITADA

Lizardo Seiner, coordinador del Grupo Sismos y Fotografía, agradece su asistencia. Mayores informes al 6266600 anexo 6601-6602-6610, o al correo dira@pucp.edu.pe.

Sígannos en nuestras redes:
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/