Miércoles, 10 de Octubre del 2018

Curso-Taller sobre el Movimiento Historiográfico en el paisaje intelectual Europeo

Gaune en campus PUCP

Como parte de las actividades de formación continua del Instituto Riva-Agüero,  se realizó los días 18, 19 y 20 de setiembre, el curso taller sobre el movimiento historiográfico en el paisaje intelectual europeo, a cargo del doctor Rafael Gaune Corradi, profesor del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El curso estuvo dirigido a estudiantes de pre y postgrado en las áreas de humanidades y tuvo lugar en el campus de la PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel).

El curso presentó un panorama de las transformaciones que se encuentran en el centro de los debates historiográficos actuales, teniendo presente además las rupturas en el paisaje intelectual impuestas por los diversos contextos históricos del siglo XX y XXI.

Por otro lado, se realizó un recorrido por la producción y discusión historiográfica de los últimos 50 años para intentar definir vocabularios, actores (historiadores, filósofos y teóricos) y parámetros de análisis. Se buscará identificar los debates de la disciplina y las principales corrientes historiográficas en la actualidad, examinando y cuestionando sus paradigmas (propuestas epistemológicas), redefiniendo sus áreas y categorías interpretativas y, finalmente, interrogando sus métodos.

Finalmente, se incluyó un Conversatorio sobre Historiografía Contemporánea con la Dra. Claudia Rosas, profesora principal del departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.