Miércoles, 10 de Octubre del 2018

Discurso homenaje del doctor Carlos Gatti a José de la Puente Candamo

JOSÉ AGUSTÍN DE LA PUENTE
MAGISTERIO, MINISTERIO, AUTORIDAD: más allá del uso corriente de tales palabras

Es un honor para mí encontrarme esta noche con ustedes, amables asistentes, en el acto de homenaje a un distinguido historiador y hombre de letras, el Dr. José Agustín de la Puente Candamo, cuya vida ha estado destinada al servicio al Perú, a la Iglesia y a la formación de nuevas generaciones de personas identificadas con altos valores cívicos y éticos.

Deseo empezar mi intervención recordando unas ideas que me suscitó hace unas décadas la lectura de un ensayo que el gran músico Arnold Schoenberg escribió sobre Gustav Mahler, otro notable compositor. Cito un pasaje de tal obra:

“Nuestra pasión por el objeto venerado debe inflamarnos hasta tal punto, que cada uno que a nosotros se acerque se vea contagiado de esa llama, consumido por el mismo ardor y rinda culto al mismo fuego que para nosotros es sagrado. En nosotros, este fuego habría de arder con tal resplandor que nos hiciera aparecer transparentes, de tal modo, que su luz clara se esparciera e iluminara incluso a quien hasta ahora caminó en la oscuridad. Sin ese resplandor, el apóstol predicará herejías. Aquel a quien le es negado el halo de santidad no lleva consigo la imagen de ningún dios. Porque el apóstol no ha de brillar por sí, sino por la luz que utiliza a su cuerpo como simple envoltura; al atravesarla, produce la sensación de que el iluminado resplandece por sí mismo.”

Tal texto me indujo a pensar que el apóstol es aquel que transparenta la luz y que no brilla por sí mismo. Es aquel que no se jacta de poseer la verdad, sino que es poseído por ella y la refleja, la transmite con humildad y generosidad.

Hoy evoco esos pensamientos a propósito de la vida y la obra de José Agustín de la Puente y Candamo. Lo que diré no es solo mi opinión: mis palabras hacen eco de testimonios que he escuchado durante muchos años. Sencillez, gentileza, acogimiento, espíritu de servicio son rasgos propios del apóstol que alumnos, empleados y amigos siempre percibimos en él…

Pueden continuar leyendo el texto completo AQUI

Documentos para descargar