Miércoles, 10 de Octubre del 2018

Grupo Fotografía Histórica en conversatorio de Humanidades Digitales – Conferencia Magistral del Grupo de Derecho Notarial y Registral

Afiche de conversatorio Humanidades Digitales

Nuestros grupos de investigación siguen realizando sus actividades en el Instituto y en el campus PUCP. Como parte del Seminario Permanente sobre Humanidades Digitales, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas ofreció a la charla titulada Humanidades Digitales: ¿Qué son y qué hacen?. En esta actividad, participaron miembros del grupo Fotografía Histórica del Instituto Riva-Agüero.

En primer lugar, el profesor Miguel Rodríguez Mondoñedo, directo de Estudios de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y Enrique Urteaga Araujo, estudiante de la Facultad y miembro del grupo de investigación “Fotografía Histórica”, del Instituto Riva-Agüero, expusieron la ponencia Balance de las Humanidades Digitales Hoy: el DH 2018 México; por otro lado, Ada Arrieta y Rita Segovia, coordinadoras  del grupo “Fotografía Histórica”, expusieron el tema Archivos gráficos y fotográficos: proyectos y su inserción en las humanidades digitales. El evento se llevó cabo el jueves 27 de septiembre en la Sala de Conferencias#1 de Estudios Generales Letras, campus PUCP (Av. Universitaria 1801).

Los miembros del grupo de Fotografía Histórica presentaron los resultados de sus investigaciones, así como una reflexión sobre las posibilidades de las Humanidades Digitales. Entendiendo que un archivo no solo es un espacio fijo y físico que custodia y conserva documentación variada, sino que es un ente que sirve para la información, formación y divulgación de la memoria e historia, en este caso; el Archivo Histórico Riva Agüero apuesta por aprovechar las herramientas tecnológicas que vinculen a las humanidades con el mundo digital para la puesta en valor, investigación y difusión de sus colecciones.

Por otro lado, el grupo de Derecho Notarial y Registral presentó la Conferencia Magistral de Derecho “Protección Constitucional del Derecho de Propiedad y el Derecho al debido proceso”, a cargo del doctor César Landa, docente principal de Derecho en la PUCP. el pasado 26 de setiembre de 2018 en el local del Instituto Riva-Agüero.

Como tema principal, se expuso sobre el Estado democrático constitucional, que se basa en la defensa de la persona humana y su dignidad; dentro de los cuales, el derecho propiedad ocupa un lugar central, dada su configuración como derecho fundamental. Así, la constitucionalización del derecho de propiedad ha llevado a redefinir su concepto, alcances, titularidad y límites; principios y reglas de las cuales no puede estar exento el sistema de protección administrativa y judicial, a través del respeto del debido proceso no solo adjetivo sino también sustantivo.

Sobre el expositor:
César Landa es Ex Presidente del Tribunal Constitucional del Perú. Catedrático principal de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex Decano de la Facultad de Derecho de la PUCP. Postdoctorado en Derecho en la Universidad de Bayreuth y en el Max-Planck-Institut de Heidelberg (Alemania).