Lunes, 05 de Noviembre del 2018

Novedades de la BIRA octubre 2019

Exposición BIRA

Ya está disponible la lista de Novedades de la biblioteca del IRA correspondiente a Octubre del 2018 en el siguiente enlace:
Novedades de la Biblioteca del IRA / Octubre 2018

Por otro lado, el personal de la Biblioteca participó en las siguientes actividades:

Capacitación de Bibliotecólogos en Taller NACO, en la biblioteca Central
Entre agosto y octubre, el equipo de bibliotecarios del Instituto Riva-Agüero conformado por Erick Calli, Alberto Córdova y Adriana Da Silva, participó del taller del Programa Cooperativo de Autoridades Personales de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ( “Name Authority Cooperative Program” de la Library of Congress) dictado en la Biblioteca Central de la PUCP.

Este programa tiene el propósito de ingresar según la normativa internacional, los nombres personales y corporativos de la plataforma de búsqueda bibliográfica del catálogo en línea del Sistema de Bibliotecas de la PUCP que forma parte del Catálogo mundial de la On line Computer Library Center (OCLC) y pueden ser consultados desde cualquier lugar del mundo.

Taller “Google scholar como herramienta para la investigación académica”
El pasado 13 de setiembre del presente, Erick Calli, bibliotecólogo del IRA, dictó la clase del taller “Google scholar como herramienta para la investigación académica”, en el marco de la “Semana de las Ciencias de la Información” de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas – PUCP. Participaron un aproximando de 30 alumnos de pregrado PUCP. Se desarrolló la aplicación de técnicas para localizar literatura académica en diversos campos del conocimiento, para el citado en trabajos de investigación.

Membresía del Comité Internacional del Escudo Azul Perú
Mariella Cosio, jefa de la Biblioteca del Instituto Riva-Agüero, fue designada como miembro del Comité Internacional del Escudo Azul Perú, en representación a la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA). El pasado mes de octubre, se firmó el acta de constitución del Escudo Azul Perú, además firmaron la profesora Amalia Castelli, en representación de ICOM, Luis Martín Bogdanovich, director del comité,  y David Fernández, representando al Archivo General de la Nación.

El escudo Azul es un emblema internacional que dota de auxilio especial a monumentos históricos o artísticos. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la Unesco y la Convención de la Haya de 1954 acordaron que en caso de conflictos armados, destrucción por mano del hombre o fenómeno natural, los sitios que significan un importante centro de cultura e historia deberían ser protegidos de manera especial. Además busca formas sensibilizar, prevenir y crear mecanismos de reacción frente a siniestros.

La Unesco declaró a la ciudad de Lima, como patrimonio cultural de la humanidad en 199, por ello la implementación de las recomendaciones del Comité Internacional del Escudo Azul es indispensable en Perú, toda vez que el Estado peruano suscribió en 1981 la Convención sobre la conservación del patrimonio mundial cultural y natural (1972) y más aún a la luz de los incendios de los últimos años en monumentos históricos de Lima y Cuzco.

Exposición bibliográfica sobre historia de Teatro peruano
En el marco de la conferencia sobre Teatro popular en Lima presentada por Gustavo Von Bischauffshaussen, el pasado 11 dentro del Ciclo de Conferencias sobre Cultura Contemporánea, organizado por la Biblioteca del Instituto Riva-Agüero, se preparó una exposición en el que se mostraron algunos programas de mano de obras teatrales del siglo XX alcanzado por la Asociación de Artistas aficionados, además de libros sobre teatro peruano.

Exposición de Libros sobre poesía peruana.
Exposición de poemarios de la serie de la Rama Florida dirigida por el escritor y poeta Javier de Sologuren y poemarios de la Generación La Hora Zero, movimiento vanguardista de poetas de los años ‘70s. Esta actividad se realizó el pasado 16 de octubre en el marco de la presentación del libro “No todos caminan en Lima” de Liliana Chaparro, dentro del Ciclo de Conferencias sobre Cultura Contemporánea, organizado por la Biblioteca del Instituto Riva-Agüero.

Visita a la cripta familiar de don José de la Riva-Agüero y Osma
Como parte de actividades de homenaje a José de la Riva-Agüero y Osma, el pasado 29 de octubre se realizó la visita al mausoleo de don José de la Riva-Agüero, el director, el equipo de Biblioteca y parte del personal del Instituto. La tumba de José de la Riva-Agüero se encuentra en el Cementerio Museo Prebítero Maestro, uno de los camposantos más emblemáticos de Lima.