Martes, 06 de Noviembre del 2018

Conferencia “Aproximaciones al teatro popular” y presentación de libro “No todos caminan en Lima”. (Biblioteca)

Conferencia Aproximaciones al Teatro Popular - Gustavo von Bischoffshausen

La Biblioteca del Instituto Riva-Agüero (BIRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dentro de su ciclo de conferencias sobre cultura contemporánea, realizó dos actividades durante el pasado mes de octubre.

La primera de ellas se realizó el pasado 11 de octubre y ya cuenta como la tercera conferencia de cultura contemporánea: “Aproximaciones al teatro popular ante el avance del cine en la década del 1930: el caso de la Compañía Nacional Carlos Revolledo”, a cargo de Gustavo von Bischoffshausen Henriod, Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información y Maestro en Historia por la PUCP y también por la UNMSM. Su reciente publicación “Teatro popular en Lima. Sainetes, zarzuelas y revistas 1890-1945”, ha sido ya presentada en nuestra capital.

La conferencia trató sobre la Compañía Nacional Carlos Revolledo y su temporada de actuación en el céntrico Teatro Campoamor de Lima. Aquí se resaltó algunas de las estrategias por las cuales la compañía se pudo mantener a flote durante tanto tiempo, en una época en la cual el teatro retrocedía ante el embate del cine, como alternativa de entretenimiento popular.

Por otro lado, se presentó además el poemario “No todos caminan en Lima”, de Liliana Chaparro, egresada de Lingüística y Literatura PUCP. Como comentarista de la publicación estuvieron Cristina Planas, Álex Huerta Mercado, Ricardo Ayllón y la misma autora.

“No todos caminan en Lima es mi primera denuncia a un país que necesita cambiar, que no solo es de algunos, sino de los olvidados; es mi denuncia a un sistema que oprime. Hoy quiero hablar por los que solo ven sin poder manifestarse, a los que les callan la boca o a los que simplemente perdieron la fe en todo. Hoy quiero ser esa voz que expresa, que grita, que señala”, comenta la autora.

Publicado por Biblioteca