Martes, 06 de Noviembre del 2018

Conferencias de Derecho sobre temas notariales y del Tribunal Constitucional.

Integrantes del grupo de Derecho Notarial y Registral, coordinadora Elena Vívar y expositora Lourdes Chau

Como parte de las actividades del grupo de investigación de Derecho Notarial y Registral del Instituto, dirigido por la doctora Elena Vívar, se realizó el pasado 24 de octubre la Conferencia Magistral “La relevancia de la función notarial y registral en el ámbito tributario” a cargo de la doctora Lourdes Rocío Chau Quispe, abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y con MBA  por la Universidad del Pacífico.

La conferencia trató sobre el repaso cotidiano de los tributos como ingresos públicos fundamentales, tanto desde la óptica del contribuyente en su condición de sujeto que debe soportar la carga impositiva como del Estado quien busca optimizar su gestión y recaudación tributaria.

Por otro lado, el grupo Peruano de Historia del Derecho, dirigido por el doctor Carlos Ramos Núñez, realizó el pasado 31 de octubre la conferencia: “La justicia constitucional en el Perú: Historia del Tribunal de Garantías Constitucionales”, a cargo de Yuri Tornero Cruzatt, Director de Estudios e Investigación del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional y Doctor en Comparación Jurídica e Histórica jurídica por la Universidad de Ferrara en Italia.

La conferencia trató sobre el Tribunal de Garantías Constitucionales, organismo que precedió al actual Tribunal Constitucional, que fue creado al amparo de la Constitución Política de 1979. Fue el primer organismo de justicia constitucional concentrada de la República. Se inspiró en la pretensión de la instauración de la primacía de la Constitución frente a otras normas. En la exposición se explicará de manera sucinta la puesta en marcha, durante casi diez años, de dicha institución. Se buscará explicar y hacer un breve diagnóstico acerca de los primeros problemas, que afrontó la administración de esta corte, en el afán de mantener su autonomía frente a los otros poderes del Estado.