Martes, 11 de Diciembre del 2018

Biblioteca y Archivo Histórico Riva-Agüero con nuevos aportes

Nuevo mobiliario de la Biblioteca del Instituto

Les informamos que ya está disponible la lista de Novedades de la biblioteca del IRA correspondiente a  Noviembre del 2018 en el siguiente enlace:

Novedades de la Biblioteca del IRA / Noviembre 2018

Y para beneplácito de los usuarios, les informamos además que ya hemos renovado el mobiliario en nuestra Biblioteca, en la sala de lectura, por lo que los invitamos a visitarnos a partir del 21 de enero del 2019, que renovamos la atención en nuestro horario habitual.

Por otro lado, el doctor Eduardo Dargent realizó la donación de 4 fotografías correspondientes a la familia Fiansón a nuestro Archivo Histórico Riva-Agüero. Dicho donativo pasa a formar parte de la colección Dargent Chamot. Al respecto, el doctor Dargent comparte un texto en referencia a dichas imágenes:

“Una mañana de junio la señora María Julia Schmidt de Fiansón vistió a sus tres niños muy elegantes. El motivo era que ese día llevaría a los niños al estudio del fotógrafo R. Castillo en el centro de Lima a retratarse.

Hace algunos años recibí un antiguo álbum de “Cartes de Visite” de personajes peruanos y entre ellos encontré las fotografías de tres niños y al reverso, anotado con muy buena letra  los nombres de tres hermanitos de apellido Fiansón y  la fecha 13 de junio de 1876.  Uno de los Fiansón, José, es recordado como el poeta de Chosica y es, hasta donde he podido averiguar, el único del trio que trascendió, al menos en el aspecto cultural.  En el álbum había también una foto de la madre de los niños que, aunque hecha el otro estudio, el de Courret, acompañaba apropiadamente las de sus hijos.

Como padre entonces y abuelo ahora, cuando veo las fotos de los niños y la de la mamá, siento, no imagino sino que siento, la ilusión del día. La preparación de los niños, el entusiasmo del momento y el cuidado para que una vez listos no se ensucien al menos hasta que los retratasen.  Y claro, puedo imaginar el orgullo posterior, al regresar a casa con las fotos de los niños  “más lindos del mundo”  y repartirlas a los parientes cercanos con ese orgullo y convencimiento de todo padre.

Ha sido, con esa idea en mente que desde hace muchos años he guardado estas fotos con la preocupación de que el grupo pudiese ser desmembrado.  Temo siempre que al pasar a otras manos y que sea otro el guardián de este patrimonio, se le dé prioridad al “Poeta de Chosica”  y los demás niños pasen a una caja del olvido.  Creo que este conjunto es más que un grupo de cuatro fotos.  Es una familia que ha quedado plasmada en un día festivo que debe ser preservado en conjunto. El solo hecho de haberse mantenidos juntos por casi siglo y medio merece que se haga un esfuerzo para que continúen así.

Sobre José Fiansón
Poeta peruano nacido en Lima el 20 de mayo de 1870, hijo de Julio César Fiansón y María Julia Schmidt. Cursó sus estudios iniciales en el Liceo Peruano, la Escuela Superior de Comercio y el Colegio de Pedro Barrós, y los secundarios en el Instituto de Lima, el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y el Convictorio Peruano.

Inició sus estudios universitarios en la Universidad de San Marcos en 1902, y desde 1908 se estableció en Chosica. Su vida y su obra se identificaron con el desarrollo de esta localidad, llegando a ser su gobernador, juez de paz durante 15 años, secretario de la municipalidad y corresponsal de El Comercio. Cantó sus bellezas eglógicas y la llamó Villa del sol. Por ello, el concejo municipal de Chosica le tributó un homenaje el 29 de julio de 1948, en una ceremonia en la que fue laureado como Poeta de la Villa del Sol.

Su obra poética esta publicada en diversas revistas como El Perú Ilustrado (1891-1892), La Idea (1891-1892), El iris (1893), El Perú Artístico (1894), La Neblina (1896-1897), La Gran Revista (1897-1898), Lima Ilustrada (1899-1902) y El Modernismo (1900). En 1899 ingresó al Ateneo de Lima gracias al patrocinio de José Santos Chocano y Clemente Palma. Falleció en Chosica el 24 de febrero de 1952.
(Texto extraído de Alberto Tauro del Pino,  Enciclopedia Ilustrada del Perú Vol. 7, Lima: Peisa, 2001, pp. 983-984)