Martes, 11 de Diciembre del 2018

Conferencias y conversatorios realizados tanto en el local del Instituto como en el campus PUCP

Conferencia de Derecho

Como parte de las actividades de formación continua, continuamos con las conferencias sobre temas de Derecho, temas de Historia y temas de cultura contemporánea.

En primer lugar, el Grupo Peruano de Historia del Derecho del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú realizó el pasado 28 de noviembre la conferencia “40 años de la Constitución Española: Derecho Administrativo y Constitución de 1978”, a cargo de Alexandra Molina Dimitrijevich. Esta actividad se realizó en la sala de conferencias del Instituto.

Sobre la expositora
Alexandra Molina Dimitrijevich es abogada por la Universidad de Lima (2002), Máster en Administración Pública por la Université Libre de Bruxelles (Universidad Libre de Bruselas – ULB) (2006) y Máster en Estudios Hispánicos (Módulo de Democracia y Libertad: el legado de 1812) por la Universidad de Cádiz (UCA) (2012). Es docente de la Universidad San Martín de Porres, miembro del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad San Martín de Porres y es responsable de la especialidad en el área de Gestión Pública. Tiene un diploma en Estudios Políticos y Constitucionales por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) de Madrid (2009). Realizó estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en materias de Derecho Administrativo. Enseña el Curso de Derecho Constitucional Comparado.

Como segunda actividad en el IRA, La Biblioteca y el Colectivo No Música, realizaron el conversatorio “El músico en sociedad”, dividido en 3 temas: “Música y género”, “Música y persona” y “Música y memoria”, actividades desarrolladas los días 22, 29 noviembre y jueves 6 de diciembre local del Instituto (Jirón Camaná 459, Lima 1). Con estas actividades se cerró el ciclo de conferencias sobre Cultura Contemporánea que ha generado nuestra Biblioteca este año, a partir del cambio de gestión con la nueva jefa de Biblioteca, Mariella Cosio Jara.

Sobre Colectivo No Música
Agrupación que busca generar espacios de reflexión y conversación en torno al papel que juega la música en las personas y la sociedad. En palabras del propio colectivo “Convivimos con la música todo el día, todos los días. Escuchamos un sinfín de canciones e incluso, a veces, como música de fondo, sin prestarle mucha atención. Pero hay mucho más detrás de la música, es también el reflejo de la sociedad, identidad, memorias de los pueblos, catarsis, inspiración, una manera de educar, un trabajo, etc. A este lado de la música, quizá menos visible, menos inmediato, pero muy importante, le llamamos No Música”.

De otro lado, dentro de las actividades que organiza la subdirección del Instituto Riva-Agüero en el campus PUCP, se realizó el Conversatorio sobre temas de Perú: Hechos y no palabras: una revisión del régimen de Manuel Odría (1948 – 1956), el pasado lunes 5 de noviembre en la Sala de Conferencias I, en Estudios Generales Letras de la PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel).

A 70 años del golpe de estado del general Odría y el inicio de su régimen, conocido como el ochenio, se planteó un conversatorio sobre los principales aspectos políticos, económicos y sociales de este gobierno. En un contexto de crecimiento demográfico y migración a las ciudades, este fue un régimen característico de los populismos latinoamericanos de los cincuentas, el cual buscó una relación personalista y clientelista con los sectores marginados y las clases medias, pero que a su vez limitó derechos políticos. Aunque evitó cambios de fondo en lo económico o social, la monumental obra pública y la dación de beneficios sociales le ganaron respaldo popular. En ese sentido, resaltó su pragmatismo, frente al discurso ideológico y violencia asignada a sus rivales políticos, especialmente al APRA y la izquierda.

Como participantes de la actividad estuvieron los profesores Emilio Candela Jiménez, José Chávez Villar, Karen Poulsen Gonzales, Julio Núñez Espinoza y Jorge Lossio Chávez, subdirector del Instituto.