Martes, 11 de Diciembre del 2018

El X Coloquio Internacional “Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú”

X Coloquio Internacional "Hacia el Bicentenario de la Independencia"

El pasado 5, 6 y 7 de noviembre del presente año, se realizó la X edición del Coloquio Internacional “Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú”, actividad que forma parte del programa que organiza el Instituto Riva-Agüero (IRA) sobre la trascendencia que tuvo el proceso de la emancipación a través de estos dos siglos y cómo podríamos hacer realidad las promesas, que entonces se hicieron, de una sociedad mejor.

Esta importante actividad cuenta además con el auspicio de la Embajada de España, la Embajada de Argentina y Municipalidad Metropolitana de Lima. La coordinación académica estuvo a cargo de los profesores Margarita Guerra, Iván Millones y Elizabeth Hernández, miembros del IRA.

En el Coloquio participaron expositores nacionales y extranjeros, como Francisco Quiroz, Michel Laguerre, Francisco Yábar, Ángel Delgado, Teresa Vergara, Margarita Guerra, Elizabeth Hernández, Fernando Armas y Ricardo Cubas, de Perú, y Tomás Pérez Vejo y Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, O.S.A., de España, además de Cristina Mazzeo y Jaime Peire, de Argentina.

Por otro lado, en el Coloquio se realizó además la Proyección del documental de Augusto Tamayo “La rebelión de José Gómez y la economía en el Virreinato del Perú en 1818. Los comentarios fueron realizados por Tomás Pérez Vejo y el director Augusto Tamayo. Este documental forma parte de la iniciativa que se gestionó desde el Instituto y con el Vicerrectorado Académico de la PUCP para generar memoria audiovisual de fechas y personajes representativos de nuestra Independencia.

Como parte de difusión de los proyectos del grupo, les dejamos el enlace al vídeo generado con la Dirección de Tecnologías de la Información,  con la profesora Margarita Guerra: