Martes, 11 de Diciembre del 2018

Nueva publicación digital del Instituto: El Emperador Carlogmagno y los doce pares de Francia

EL EMPERADOR CARLOGMAGNO Y LOS DOCE PARES DE FRANCIA

El Instituto Riva- Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), comprometido con la difusión de las investigaciones de nuestros miembros y grupos de investigación,  se complace en anunciar una nueva publicación digital con su sello institucional: “El Emperador Carlomagno y los doce pares de Francia.  La Fiesta de Moros y Cristianos en los Andes del Perú”, de Milena Cáceres Valderrama, coordinadora adjunta del Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana del IRA-PUCP.

Esta investigación describe la representación teatral, El cerco de Roma, de la comunidad de Anduy del pueblo de Huamantanga, a 3,300 metros de altura (Canta, Lima, Perú). Esta es una Fiesta de Moros y Cristianos que representa al Emperador Carlomagno y sus Doce pares junto con el paladín español Bernardo del Carpio luchando contra los moros que intentan destruir la Ciudad Santa de Roma. Esta pieza es una versión refundida de la obra del autor del siglo de oro español Luis Vélez de Guevara, llamado El cerco de Roma por el rey Desiderio.

Cabe destacar además que esta investigación del Grupo Tradición Oral Peruana fue auspiciada por la beca grupal del IRA correspondiente al año 2017.

La publicación es de descarga gratuita y puede ser revisada en el siguiente enlace:

Sobre la autora
Milena Cáceres Valderrama (Lima, 1953).
Estudió Lengua y Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), graduándose de Bachiller y de Licenciada en 1980. Se doctoró en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad La Sorbonne III (París, Francia) en 1988.

Desde 1979 empezó a investigar sobre la fiesta de moros y cristianos en el Perú. Un primer fruto de esta investigación es su doctorado sobre El análisis de los motivos de las danzas de moros y cristianos (1988). Un segundo fruto es La fiesta de moros y cristianos en el Perú, publicada por el Fondo Editorial de la PUCP en el año 2005.

Ha trabajado como funcionaria internacional en la sede de la UNESCO en París desde 1982 hasta el año 2013. Es coordinadora adjunta del Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 2013. En el 2018 ha fundado el Grupo de Investigación Red de Investigadores del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial con el propósito de realizar congresos nacionales e internacionales.

Ha participado en numerosos congresos internacionales en España, Bolivia, Chile y Francia informando sobre la existencia de la fiesta de moros y cristianos en el Perú y sus diversas representaciones. Especial mención merecen el III Congreso Nacional sobre las Fiestas de Moros y Cristianos, realizado en Murcia (España) en mayo de 2002; el I Congreso Internacional sobre Fiestas de Moros y Cristianos: un patrimonio mundial, organizado por la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) en Alicante (España) en junio de 2016, y el I Congreso de Embajadas y Embajadores de la Fiesta de Moros y Cristianos, organizado por la Societat de Festers del Santíssim Crist de l’Agonia en Ontinyent (Valencia, España) en julio de 2010.