Martes, 11 de Diciembre del 2018

VII Festival de Patrimonio Vivo

El Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), realizó los días 8, 9, 15 y 16 de noviembre el  “VII Festival de Patrimonio Vivo” titulado La Tradición Oral: el Hilo de Oro Infinito, como parte de las actividades de cierre que realiza el grupo todos los años. Dicha actividad se realizó en el local del Instituto Riva-Agüero.

El Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana se dedica a recoger, recopilar y difundir el patrimonio cultural tradicional y popular del Perú en todas sus manifestaciones. Así mismo, dentro de sus funciones recupera investigaciones de gran envergadura que no están al alcance de todos, por ser muy antiguas o estar en archivos de difícil acceso, dándolas a conocer.

Este año el programa constó de tres partes:
La primera parte se dedicó al desarrollo de cuentos y cuentacuentos, con la participación de:

• Arturo Campos Cuevas (México), “Los mitos que nos unen” vídeo conferencia.
  • David Pino (Perú), Director de Lima la única.
    Mujeres Arpilleras de Pamplona (Perú), “Hilando historias”.
  • Venancio Morten Neriah (México,: “Sistematización de la tradición oral”.
    Carlos Manuel Ruthnick (Perú), “Mitos afronazqueños”.
  • José Carlos Flores (Perú), “Una aproximación indigenista a la narración oral”.
  • Javier Ceballos Perugachi (Ecuador), “Quito eterno y el Festival Mishky Shimy, narración oral y patrimonio”.

Se realizó además la presentación del montaje de narración oral “Historias para dos caminos”.

La segunda parte desarrolló temas de Historia Oral y tuvimos a los siguientes expositores:

• David Lorente, Universidad Nacional Autónoma de México, “Metodología de la Historia Oral”.
  • Jorge Ávila, Mesa redonda sobre la Historia Oral de las Jornada de las ocho horas en el Perú.

La tercera parte desarrolló toda la temática del Vals y la Marinera y tuvimos las siguientes actividades:

• Conferencia del Dr. Luis Chirinos: “Mapas culturales de la lírica popular de la costa”.
  • Concierto del Maestro Alfredo Calderón: El vals y la marinera géneros peruanos por excelencia.

Agradecemos al grupo la organización de estos 4 días de actividades y a todos los participantes del Festival.