Miércoles, 08 de Mayo del 2019

Donación Colección de Pesca al Archivo Histórico Riva-Agüero

Libro sobre Pesca de Hernán Peralta

El pasado mes de abril,  el Archivo Histórico Riva-Agüero se encargó de la recepción de un importante donativo: el Archivo Histórico documental de la Pesquería Peruana (AHDPP), de propiedad de Hernan Peralta Bouroncle, autor del libro Primer diagnóstico de la Pesquería Peruana (Homenaje al Centenario de su contribución al Perú).

La donación fue realizada por la viuda del propietario,  Flor María Alvarado. En palabras del propietario Peralta Bouroncle, este archivo  “es el principal Repositorio Documental de los últimos 100 años de la Pesquería Peruana que incluye: dispositivos legales, libros y folletos, documentos, tesis, diarios y revistas, impresos o digitalizados, ordenados cronológicamente por temas generales y coyunturales”.

El AHDPP tiene la importante característica de contener muchos documentos que a la fecha son ejemplares únicos, en muchas oportunidades su adquisición ha sido un asunto muy complejo, en otros casos se trata de documentos que nunca antes han estado accesibles para el público, o libros y documentos que ya no se encuentran en el mercado. Ésta y otras características importantes lo han convertido en el más importante repositorio de la documentación pesquera del Perú por su cantidad y por la  calidad de  contenido, complementando lo estrictamente pesquero con una serie de materias relacionadas, cada acontecimiento se encuentra documentado de manera que se explica y justifica por sí mismo, con un criterio de búsqueda horizontal en función del tiempo o vertical, al analizarse los diferentes acontecimientos del país en forma  cronológica hasta llegar al tema.

El Instituto agradece la confianza depositada por la familia Peralta y espera procesar toda esta información recibida para que esté los más pronto posible, a disposición de nuestro público usuario.