Martes, 11 de Junio del 2019

Conversación en la Catedral a 50 años: Participación de Emilio Candela

En el marco de las actividades por el 50° Aniversario de la obra del escritor Mario Vargas Llosa, Conversación en la Catedral, el profesor Emilio Candela participará en uno de los talleres sobre el tema: Poder, rebelión y memoria. 50 años de Conversación en la Catedral.

Los talleres son máximo para quince personas. Los seleccionados recibirán un ejemplar de la novela de Conversación en la Catedral, gracias al apoyo de Derrama Magisterial. Cada taller estará conducido por dos académicos vinculados a la historia y/o literatura. Los interesados al taller deberán completar el formulario en línea: https://forms.gle/SkSeiAcPG7qzsTzr8

Acompañado a este formulario, el o la postulante deberá enviar una propuesta con un máximo de 350 palabras, donde explique el tema de su ensayo. Esta propuesta deberá ser enviada en formato PDF. El documento debe tener las siguientes características:

  • Tipo de letra: Arial
  • Tamaño de letra: 11 p.
  • Espacio: Interlineado 1.5

LOS EJES TEMÁTICOS DE LAS PROPUESTAS DE ENSAYO SON LOS SIGUIENTES:

  • Ejercicio del poder. Transformación de sus detentadores (Cayo Bermúdez). Critica, radicalismo y rebeldía en la universidad.
  • Abuso del poder: Su instrumentalización a través de la corrupción, asistencialismo y populismo.
  • Género y sexualidad: Género y poder en las esferas público y privada presentes en la novela: homofobia, homosexualidad y patriarcado. Roles y estereotipos femeninos.
  • La República como promesa, posibilidad y desencanto. Crítica y cuestionamiento a la democracia republicana. ¿Entonces, es aún pertinente la célebre pregunta de Zavalita: “¿En qué momento se había jodido el Perú?”.
  • Memoria, historia y ficción. Los ejercicios de memoria para promover una reflexión crítica, reconstruir historias, resignificarlas, ponerles un final o dejarlas inconclusas. Historia y memoria, verdad y construcción literaria.

Es imprescindible la lectura y el análisis de la novela Conversación en La Catedral para postular al taller.
Las inscripciones podrán realizarse del lunes 22 de abril al domingo 16 de junio de 2019; de modo tal que, aquellas personas que no han leído la novela, puedan tener tiempo de hacerlo y preparar su propuesta de ensayo.

Fechas: jueves 18 y viernes 19 de julio
Duración: sesiones de 3 horas
Horario: de 2:00 a 5:00 p. m.
Clausura por Mario Vargas Llosa: viernes 19, 5:00 p. m.
Informes: 6189393 anexo 1111, www.lum.cultura.pe.
Bajada San Martín 151 Miraflores.

Documentos para descargar

Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 Fax 626-6618
© 2014 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados