Martes, 11 de Junio del 2019

Publicaciones de miembros: Toribio Rodríguez de Mendoza de César Salas

El pasado 29 de mayo,  gracias al Convenio de coedición entre el Fondo Editorial del Congreso del Perú y el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se realizó la presentación de libro “Toribio Rodríguez de Mendoza, el educador ilustrado”, de César Salas Guerrero, miembro asociado del Instituto Riva-Agüero, publicación que se difunde dentro de la Colección Bicentenario del Congreso.

Esta obra es un ensayo biográfico sobre quien es considerado como el maestro de la generación que forjó la independencia de nuestro país, por su condición de rector del Real Convictorio de San Carlos, el principal centro de educación superior de Lima, durante más de treinta años.

Toribio Rodríguez de Mendoza nació en Chachapoyas en 1750, y estudió en los seminarios de San Carlos y San Marcelo de Trujillo y Santo Toribio en Lima, Rodríguez de Mendoza se ordenó de sacerdote y se recibió de abogado, pero su verdadera vocación fue la de educador. Como rector del Convictorio Carolino (1786-1817), fue uno de los principales difusores del pensamiento ilustrado en el país. Impulsó reformas educativas de gran trascendencia, que se truncaron por el desinterés del gobierno virreinal. Integró, además, la Sociedad de Amantes del País, que editó el Mercurio Peruano; firmó la declaración de la Independencia, y fue miembro de la Sociedad Patriótica de Lima.

Como integrante del primer Congreso peruano, instalado en 1822, Rodríguez de Mendoza formó parte de la Comisión de Constitución encargada de elaborar nuestra primera carta magna en 1823. Falleció en 1825 a los 75 años, cuando ostentaba el cargo de rector de la Universidad de San Marcos y gozaba del respeto de sus contemporáneos.

El libro lo pueden adquirir a un precio especial de 27 soles en nuestra Librería Institucional (Jirón Camaná 459, Lima 1).

Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 Fax 626-6618
© 2014 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados