Domingo, 25 de Agosto del 2019

Metodología de la Investigación y aproximación a la Bioarqueología

Introducción a la Bioarqueología de los Andes

Como parte del compromiso del Instituto con sus investigadores y público que busca especializarse, se realizaron dos cursos de educación continua: Aproximación a la Bioaqueología en los Andes Centrales, en el local de nuestro Museo de Arqueología “Josefina Ramos de Cox” en Plaza Francia, y Metodología de la investigación en el local del Instituto, en Jirón Camaná 459, Lima.

El  curso de Aproximación a la Bioarqueología fue dictado por la doctora Lucía Watson, los días 09, 12, 13, 16, 19 y 20 de Agosto del 2019. El curso-taller estuvo orientado a fortalecer el trabajo con restos humanos procedentes de contextos arqueológicos, dentro de las líneas de investigación, análisis, conservación y difusión, para el entendimiento sobre la vida y muerte de las sociedades del pasado. Estas acciones se realizan en los campos de investigación arqueológica y manejo de colecciones en museos.

Sobre la docente:
Lucía Watson Jiménez
Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de experiencia trabajando en temas de investigación bioarqueológica en proyectos internacionales en Perú, como también en México, Sudan y Nicaragua. Ha trabajado como docente universitaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Científica del Sur. Ha desempeñado los cargos de Directora del Centro de Investigaciones Arqueológicas del Museo de Sitio de Ancón (Lima-Perú) y Gestora del Proyecto de Tramo La Raya-Desagüadero (Puno) del Proyecto Nacional Qhapaq Ñan (Camino Inca). Actualmente, es co-directora del proyecto de Investigación “Mummies as Microcosms” financiado por SSHRC; forma parte de equipo de investigación internacional que viene estudiando el origen de la arteroesclerosis en momias antiguas empleando reconstrucciones 3D de escaneos tomográficos; y es asesora de Cultura de la Embajada de Israel en Perú.

Por otro lado, el II Curso Taller en Métodos para el desarrollo de Investigaciones  lo dictó el profesor Edilberto Casado se realizó los días 08, 13, 15 y 17 de Agosto del 2019.

El curso taller ofreció el conocimiento para estructurar un plan de tesis con las principales ideas que le darán sustento, sobre la base de los intereses personales del participante y de sus inquietudes de desarrollo y contribución profesional.

Al finalizar el taller el participante obtuvo como productos personales:
– Un modelo personal para la investigación, sobre el cual podrán basarse uno o varios proyectos de tesis a escoger.
– Un documento con la estructura de un plan de tesis (cuyo tema fue escogido por el participante), conteniendo las principales ideas que le darán sustento.

Sobre el docente
Edilberto Casado Márquez
Ingeniero Químico por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Magister en Administración por ESAN Escuela de Negocios Para Graduados. Ha sido consultor en estrategia empresarial y de negocios, y actualmente es profesor e investigador de la especialidad de Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene a su cargo el dictado de los cursos de Métodos de Investigación de la carrera, y es co-autor del libro “Guía Para la Investigación en Ciencias de la Información” publicado por el Vicerrectorado de Investigación PUCP. Ha sido 2 veces ganador del Premio a la Innovación en Docencia Universitaria otorgado en la PUCP (años 2015 y 2017).

Agradecemos a los docentes del curso por su compromiso y a los alumnos participantes de ambas sesiones.