Lunes, 07 de Octubre del 2019

Participación en X Congreso de la Imagen en Reino Unido – Mag. Rita Segovia Rojas

X Congreso Internacional sobre la Imagen, Escuela de Arte, Universidad Metropolitana de Manchester, Reino Unido

Rita Segovia Rojas, coordinadora adjunta del grupo de investigación “Fotografía Histórica”, miembro asociada del Instituto y coordinadora de Relaciones Institucionales, nos comparte su artículo de opinión publicado el lunes 7 de octubre en el periódico universitario PUNTO EDU.

La imagen como fuente de investigación y narrativa social: pasado, presente y futuro

Mag. Rita Segovia Rojas
Investigadora asociada
Instituto Riva-Agüero PUCP

Los días 5 y 6 de setiembre del presente año se realizó el X Congreso Internacional sobre la Imagen, en la Universidad Metropolitana de Manchester, Reino Unido, gracias al soporte de la Common Ground Research Networks, entidad comprometida en la creación y difusión de conocimiento colaborativo.  Participamos como expositores un grupo de colegas internacionales y miembros de la Red de Investigación de la Imagen, quiénes presentamos diferentes propuestas bajo un eje central: el pasado, presente y futuro de la narración digital.

Como miembro investigador del Instituto y coordinadora adjunta del grupo de investigación “Fotografía Histórica”, este Congreso sirvió para presentar el estado de la cuestión de nuestros archivos fotográficos históricos bajo el tema Gestión y valoración del patrimonio gráfico y fotográfico en Lima (Perú): Caso del Archivo Histórico Riva-Agüero. Esta ponencia se enmarcó dentro del eje de la imagen en contexto, que remite a las investigaciones de la imagen en los procesos y espacios de representación local.

En esta presentación, se tomó como punto de partida la insuficiente relación de la imagen (tanto gráfica como fotográfica) con el desarrollo de un discurso a nivel histórico en Perú. En el contexto de América Latina, se mencionó cómo desde hace varios años países como México, Uruguay y Colombia, están trabajando la incorporación de las fotografías como fuentes primarias de investigación. En nuestro país, el Instituto Riva-Agüero (IRA), a partir de sus investigadores y grupos,  ha tomado la iniciativa en la gestión de proyectos que tienen a la imagen como fuente para contextualizar hechos o acontecimientos a nivel de historia local o universal, a partir de las colecciones del Archivo Histórico Riva-Agüero. Surge por ello la pregunta sobre qué nos dicen las fotografías del pasado, qué nos relatan las imágenes o si detallan o caricaturizan algún hecho trascendental en nuestra historia.

A la par del primer eje desarrollado en el evento, se presentaron investigaciones referidas sobre la forma de la imagen, examinando la naturaleza y forma como medio de representación; y la imagen en sociedad, que exploraba el efecto social de la imagen y la comunicación. Dentro de cada uno de los ejes temáticos se intercalaban perspectivas diversas tanto de desarrollo de las gramáticas visuales, técnicas, archivos, procesos, artistas, creadores, comunidades, interpretaciones, branding, galerías, bibliotecas, aprendizajes como también lo “nuevo” en lo digital y redes sociales, entre otros.

En Perú, con miras al Bicentenario el 2021, resulta importante explorar cuál es la narrativa social y digital de la imagen en otros contextos similares o foráneos, a partir de las redes de contacto. El Congreso reunió a 125 personas, entre conferencistas magistrales, ponencias paralelas, investigadores emergentes y el equipo organizador del evento, todos de diferentes lugares del mundo y procedencia académica. Compartir las metodologías de trabajo, tanto a nivel de estructura como en los diferentes procesos digitales comunicacionales, significó una gran ventana de difusión para lo que se está gestando en el mundo.