Lunes, 07 de Octubre del 2019

Presentación de “El diario de Heinrich Witt. Una valiosa fuente para el estudio del siglo XIX en el Perú”

Presentación del Diario de Witt

El pasado 25 de setiembre, gracias a la generosa donación de la familia Palma Garland, el Instituto Riva-Agüero recibió el diario de Heinrich Witt,  una valiosa fuente para el estudio del siglo XIX en el Perú, en el formato original, que fue expuesto en la sala de conferencias del Instituto el día de la presentación, y que pasa a formar parte de nuestro acervo archivístico, complementando los ejemplares modernos que ya tenemos en nuestra biblioteca.

El diario de Heinrich Witt es el más extenso diario íntimo escrito en América Latina que se conoce hoy en día. Fue redactado en Lima en el siglo XIX por el comerciante alemán Heinrich Witt y consta de 10 volúmenes en su edición impresa y 12 tomos en su edición digital. Heinrich Witt nació en Altona (Alemania) en 1799 y vivió en el Perú  entre 1824 y 1892. Durante casi toda su vida redactó un diario en  inglés que a su muerte legó a sus descendientes. En el diario describe su infancia y juventud en Altona e Inglaterra y su vida de adulto en el Perú. El diario abunda en detalles sobre la vida privada, el comercio y la política de la época. Es un documento único para conocer la historia del Perú en el siglo XIX. El diario se publicó en 2016 con la editorial neerlandesa Brill y desde este año se puede consultar con libre acceso en el enlace siguiente: https://brill.com/view/title/32515?lang=en

Participaron en la mesa de presentación el doctor Jorge Lossio Chávez, Director del IRA, el señor Clemente Palma Garland, el doctor Ulrich Mücke, profesor de la Universidad de Hamburgo y el doctor Carlos Contreras, profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.

Publicado por Archivo, Institucional
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 Fax 626-6618
© 2014 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados