Lunes, 07 de Octubre del 2019

Taller de Metodología Histórica “Debates y perspectivas sobre América Latina, siglo XIX”

Taller de Metodología Histórica

Los días 5, 6 y 7 de setiembre se realizó el primer Taller de Metodología Histórica: “Debates y perspectivas sobre América Latina, siglo XIX”, dirigido a los alumnos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas comunidad PUCP, así como público interesado, gracias a la alianza que tenemos con la Sala VEO, del Complejo Mcgregor en el campus PUCP.

El taller tuvo como objetivo introducir a los participantes en los sustentos teóricos, las técnicas de investigación, las problemáticas historiográficas y las posibles fuentes para su estudio presentes en cuatro temas de trabajo: territorio, violencia, raza e instituciones. Se persigue que los futuros investigadores adquieran un conocimiento teórico y práctico acerca del tratamiento de un conjunto de procesos, experiencias y actores históricos del pasado latinoamericano del siglo XIX, que, aunque trasfigurados contextualmente, siguen constituyendo en el presente casos y problemas a afrontar, discutir y repensar.

En cuanto a la dinámica de funcionamiento del curso, los tres temas fueron considerados unidades metodológicas. Cada una duró tres horas y el docente combinó la clase magistral con la participación activa de los alumnos a través de la discusión. Como expositores tuvimos a los profesores Susana Aldana (profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú), Marta Irurozqui (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid) y Víctor Peralta (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid). Agradecemos a los 55 alumnos que nos acompañaron en los 3 días de actividad.

Publicado por Institucional