Martes, 08 de Octubre del 2019

Museos del IRAPUCP: Máscaras de Ugarte Chamorro del MATP y visita a Museo de Chile del personal del MAJRC

La Función de lo efímero. Construyendo la historia del teatro en el Perú-El Archivo Guillermo Ugarte Chamorro

Dentro de las actividades de extensión y apoyo en otras instituciones, nuestro Museo de Artes y Tradiciones Populares ha participado con el préstamo de máscaras de la colección Guillermo Ugarte Chamorro para la exposición “La función de lo efímero. Construyendo una historia del teatro en el Perú” que se realiza en la Biblioteca España de las Artes del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Esta exposición se inauguró el 13 de setiembre y va hasta fines del mes de octubre, está curada por el investigador Gustavo Von Bischoffshausen.

La iniciativa expone una cuidada selección de documentos y carteles, de los más de 1500 que tiene el Archivo de Teatro Peruano (ATP), que permite dar cuenta sobre cómo la población era informada y seducida visualmente a través de ese medio. El teatro y su quehacer se constituyen particularmente como una riquísima fuente de información acerca de las costumbres, imaginarios y formas de sociabilidad de la población de Lima. Aparte de las obras teatrales impresas, la gran mayoría de esta información surge de documentos de carácter efímero y volátil como carteles, volantes, fotos, acuarelas, programas de mano, entre otros.

Guillermo Ugarte Chamorro (1921-1998) fue un investigador, promotor y difusor del teatro peruano que dedicó gran parte de su vida al acopio y organización de este tipo de materiales, actualmente concentrados en el Archivo de Teatro Peruano (ATP) de la Biblioteca España de las Artes, institución perteneciente al Centro Cultural de San Marcos.  Durante todo el mes se realizarán visitas guiadas especializadas. Los sábados 5 y 19 de octubre se realizarán recorridos en dos grupos, el primero a las 10:00 a. m. y el segundo a las 12 m. (máximo 20 personas). También se realizarán recorridos todos los jueves del mes por partida doble, el primero a las 2:30 p.m. y el segundo a las 4:00 p.m.

Si desean asistir, les dejamos los datos:
Av. Nicolás de Piérola 1222,
Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.
Temporada: setiembre 13/octubre 31
Visitas: de lunes a sábado de 10 a. m. a 1 p. m. y de 2 p.m. a 5 p.m

Por otro lado, continuando con la difusión de la muestra “Internarte, otra forma de libertad”, tuvimos la visita del Ministro de Justicia y ejecutivos de dicho Ministerio. Días posteriores, recibimos la visita privada de la Primera dama de la Nación, quién estuvo acompañada de las autoridades del INPE; del Instituto y de la oficina de Presidencia de Gobierno.

Pueden revisar la referencia de su visita en el siguiente enlace:

Y finalmente, agradecemos a nuestras compañeras Natalia del Águila y Lizette Núñez por comentar su experiencia de visita especializada al Museo Chileno de Arte Precolombino y Museo de Arte Popular Americano en Chile.

Pueden revisar la nota aquí:
VISITA A LOS MUSEOS DE CHILE