Martes, 12 de Noviembre del 2019

Archivo Histórico Riva-Agüero recibe importante colección fotográfica

Ada Arrieta Álvarez, jefa del Archivo Histórico Riva-Aguero, Juan Gildemeister Kraft y esposa.

Gracias a la difusión de nuestras colecciones en exposiciones y eventos académicos, muchas instituciones y familias de nuestro país confían en el Instituto para la preservación de colecciones documentales, bibliográficas y fotográficas.

A partir de estas experiencias, el señor Juan Enrique Gildemeister Kraft realizó una importante donación de álbumes fotográficos referidos a la Hacienda Casa Grande, ubicada en el departamento de la Libertad, a la persona de Ada Arrieta Álvarez, jefa del Archivo Histórico Riva-Agüero, unidad del Instituto del mismo nombre.

El donativo consta de la entrega de una colección de documentos compuesto por:
22 álbumes que contienen 1902 fotografías.
1 fotografía de la casa comercial “Gildemeister &Co”.
5 fotografías sueltas.
1908 fotografías en total.

El Archivo Histórico Riva-Agüero a través de la firma del convenio de donación,  se compromete a su conservación, catalogación y puesta en servicio. Los álbumes tienen imágenes referenciales no necesariamente correlativas entre  los años 1889 hasta 1969. Las fotografías nuevas fueron tomadas por el fotógrafo Jacques de Ridder, en el año 1969.

El 13 de enero de 1909 se constituyó la empresa llamada “Casa Grande Zuckerplantagen AG”, en la ciudad de Bremen, Alemania, la que fue la nueva dueña de la Hacienda Casa Grand hasta el año 1919.