Martes, 12 de Noviembre del 2019

Derecho Registral y Notarial y su publicación “El Arte de dar fe”

En Islas Canarias, Santa Fe de Tenerife, en la última Asamblea de La Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, por el trabajo realizado en la Comisión de Asuntos Académicos durante el periodo 2017 – 2019, Elena Vivar Morales y Sergio Berrospi Polo, miembros del Grupo Peruano de Derecho Registral y Notarial del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, han merecido un especial reconocimiento por el trabajo académico realizado en ejecución del convenio celebrado entre el Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional de Notariado Latino, el que se materializó en la publicación del libro “El Arte de dar Fe”, que recientemente se ha presentado en su segunda edición.

Este libro es la primera publicación de la Academia Notarial Americana presidida por el notario peruano Mario Romero Valdivieso y reúne a los juristas más importantes del Derecho Notarial y Registral en Latinoamérica: Alfonso Cavallé Cruz (España), David Figueroa Márquez (México), Cristina Armella y Alberto Ruiz de Erenchun (Argentina), entre otros destacados juristas.

La seguridad jurídica de nuestro sistema registral y notarial se vio afectada por una serie de inscripciones sustentadas en títulos falsos que, una vez inscritos en el Registro de Propiedad Inmueble, son transfereidos a suspuestos terceros adquirientes de buena fe. De esta forma, se facilitó el despojo de los verdaderos titulares del derecho de propiedad inscrito anteriormente.

Esta problemática se suscitó porque personas inescrupulosas se aprovecharon de las deficiencias normativas que presenta nuestra legislación registral y han usado el Registro como una forma de adquirir propiedad de manera ilícita, cuando la función principal del Registro en nuestro sistema no es la de crear derechos sino publicitar los mismos.

Preocupados por esta situación, el Instituto Riva-Agüero organizó un evento académico en el que se analizó diversos puntos que debían esclarecerse para tener una normaiva registral y notarial coherente. Esto en relación directa a la promulgación de la Ley N° 30313 que realizó el Congreso de la República, con la finalidad de impedir estafas inmobiliarias.

Pueden adquirir la publicación en nuestra librería del Instituto, en el Fondo Editorial PUCP, en editorial Themis y en las principales librerías de Lima. El precio del libro es de 45 soles.