Martes, 12 de Noviembre del 2019

XI Coloquio “Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú 2021”

XI Coloquio "Hacia el Bicentenario de la Independencia 2021"

El XI Coloquio Internacional “Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú”, se realizó el martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de noviembre de 5:00 p.m. a 8:30 p.m. del presente año. Esta activida forma parte del programa de actividades que organiza el Instituto Riva-Agüero (IRA) sobre la trascendencia que tuvo el proceso de la emancipación a través de estos dos siglos y cómo podríamos hacer realidad las promesas, que entonces se hicieron, de una sociedad mejor. Contó con el auspicio de la Embajada de España. La coordinación académica está a cargo de los profesores Margarita Guerra, Iván Millones y Elizabeth Hernández miembros del IRA.

En el Coloquio participaron expositores nacionales y extranjeros, como Carlos Contreras, Cristina Mazzeo, Lucrecia Enriquez (Chile), Maria del Carmen Escala, Alonso Espinoza,Mónica Arakaki, Renzo Crispín, Claudia Hernández, Susana Aldana, Frank Días Pretel, Cecilia Bákula, Elizabeth Hernández, Mauricio Novoa, Ascención Martínez (España), entre otros investigadores.

En el desarrollo del primer día del evento, se realizó además la premiación de la Beca Riva-Agüero Bustamante de la Fuente, en la categoría de tesis Licenciatura en Historia, al estudiente Fabio Esteban Cabrera Morales. La premiación estuvo a cargo de nuestro director, Jorge Lossio Chávez, y la gerente de la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente, Ileana Vegas.

Por otro lado, el segundo día del evento se presentó la publicación de la investigadora chilena, Lucrecia Enríquez “Historia, memoria y olvido del 12 de  febrero de 1818. Los pueblos y su declaración de la Independencia de Chile”. Los comentarios estuvieron a cargo de la profesora Elizabeth Hernández, una de las coordinadoras del Coloquio.

Y Finalmente, el tercer día, se presentó el documental del director Augusto Tamayo “El Congreso de Angostura, las expediciones de Lord Cochrane y las conspiraciones en Lima de 1818 y 1839”, como parte de la serie de documentales Bicentenario que  se están ejecutando hasta el 2021.

Pueden revisar el documental aquí: