Conferencias

Conferencia de Derecho “Hacia nuevas formas de entender el Derecho Internacional. El caso de América Latina”

22 de Agosto del 2018

Lugar:

Jirón Camaná 459, Lima 1

22 de Agosto: de 12:00 pm a 2:00 pm

Ingreso:

Ingreso libre hasta completar aforo

El Grupo Peruano de Historia del Derecho del Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), invita a participar de la conferencia “Hacia nuevas formas de entender el Derecho Internacional. El caso de América Latina”, que ofrecerá Walter Abanto, abogado de la PUCP, el próximo miércoles 22 de agosto al mediodía en el local del Instituto, ubicado en el Jirón Camaná 459 Lima 1.

A lo largo del tiempo se ha visto como el derecho internacional ha tenido una visión universal. Sin embargo, nuevas tendencias señalan que desde las regiones externas europeas o norteamericanas también se crea y se construye doctrina internacional. Tal es el caso que autores, como Wilhelm Grewe y Martin Koskenniemi, hablan de la existencia de un Derecho Internacional Americano. Este derecho tiene una contribución como el uti possidetis y la solución pacífica de controversias creando con ello un continuo versus, que es la universalidad vs la particularidad. Esto también ocurre en el derecho internacional islámico, en el que autores como Ebrahim Afsah, aportan al derecho internacional general ideas del derecho internacional de una región en particular. Los derechos internacionales regionales son importantes para entender la diversidad humana y su experiencia con el derecho internacional para poder así tener visiones fuera de Europa. La idea de eurocentrismo es una idea muy arraigada y peligrosa que genera un desentendimiento de nuestra particularidad como América Latina y que tiene un rol muy fuerte en las nuevas generaciones de Derecho Internacional. Con esta ponencia se busca crear un panorama reflexivo para que las nuevas generaciones entiendan la particularidad de América Latina en el ámbito internacional.

Sobre el expositor
Walter Abanto Rojas es Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es investigador independiente. Se dedica a escribir sobre Historia del Derecho Internacional y a investigar sobre los orígenes del Derecho Internacional americano. Ha escrito diversos textos como “Educación legal y el derecho de gentes” y “La Escuela de Salamanca y su influencia en la formación del Derecho de Gentes”. Actualmente se dedica a revisar textos sobre ética jurídica.

Jorge Armando Guevara Gil, director del Instituto y Carlos Ramos, coordinador del grupo, agradecen su asistencia. Mayores informes a los teléfonos 6262000 anexos 6601, 6602, 6610 o a los correos: dira@pucp.edu.pe e ira@pucp.edu.pe.

Sígannos en nuestras redes:
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/