CONFERENCIA “EL PROCESO JUDICIAL A TÚPAC AMARU II”

12 de Abril del 2018

Lugar:

Jirón Camaná 459, Lima 1

12 de Abril: de 12:00 pm a 2:00 pm

Ingreso:

Ingreso libre

El Grupo Peruano de Historia del Derecho del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú invita a participar a todos sus miembros y al público en general de la conferencia: “El proceso judicial a Túpac Amaru II”, a cargo del abogado Ernesto Jorge Blume Rocha. La cita es el jueves 12 de abril del 2018 al mediodía en el local del Instituto Riva – Agüero (Jirón Camaná 459, Lima 1).

En el pueblo de Tinta, el 4 de noviembre de 1780, José Gabriel Condorcanqui se sublevó en una rebelión tomada por la fuerza de las armas contra los abusos de la institución del Corregimiento en la exigencia del pago de los tributos y debido a las irregularidades cometidas dentro del sistema del reparto mercantil. Se exigió por ello la creación de la institución de la Audiencia en la ciudad del Cuzco. En esta exposición se analiza la situación en la cual el visitador Juan Antonio de Areche  ordenó la iniciación entonces de un corto proceso judicial, por el cual el líder Túpac Amaru II con su esposa Micaela Bastidas y principales colaboradores fueron sentenciados a la pena de muerte como fue la de descuartizamiento.

Sobre el expositor
Ernesto Jorge Blume Rocha es historiador del Derecho. Abogado graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima el año 2004. Egresado de la Maestría en Historia de la Escuela de Postgrado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es coordinador adjunto del Grupo Peruano de Historia del Derecho y de la Justicia del Instituto Riva – Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde el año 2014, cuyo coordinador es el Dr. Carlos Ramos Núñez destacado historiador del Derecho peruano. Participó en el III Congreso Peruano de Historia Marítima y Naval (2004), organizado por el Dr. Jorge Ortiz Sotelo, y el Congreso de Historia del Derecho y Educación Jurídica (2017), organizado por el historiador del Derecho Hans Cuadros. Docente de la Universidad Peruana de Integración Global de los Cursos Derecho Procesal Constitucional, Política Internacional y Derecho Municipal y Regional. Director del Taller de Investigación en Historia y Justicia Militar de la Universidad Autónoma del Perú desde el año 2017. Es autor de los trabajos “Conceptos Básicos sobre la Historiografía Jurídica” (2001), “La Justicia Militar en la Historia del Perú” (Tesis publicada para optar el título de Abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y se encuentra en la Biblioteca del Instituto Riva – Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú) (2010) y “La Justicia Militar y su desarrollo en la Historia del Perú” (Discurso de Incorporación como Miembro de Número del Centro de Estudios Histórico – Militares del Perú el año 2013) (2015).

INGRESO LIBRE CAPACIDAD LIMITADA
Carlos Ramos Núñez, coordinador del Grupo Peruano de Historia del Derecho, agradece su asistencia. Mayores informes al 6266600 anexo 6601-6602, o a los correos electrónicos ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe.

6266600 anexos 6601-6602