CONFERENCIA “IDENTIDAD Y PROCESOS DE ETNOGÉNESIS INDÍGENA EN BRASIL”

12 de Abril del 2018

Lugar:

Auditorio de Estudios Generales Letras- Campus PUCP.

12 de Abril: de 6:00 pm a 8:00 pm

Ingreso:

Ingreso libre comunidad PUCP

El Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Maestría en Historia de la PUCP los invitan a participar de la conferencia “Identidad y procesos de etnogénesis indígena en Brasil ”, a cargo del doctor Leandro Mendes, el próximo jueves 12 de abril a las 6:00 p.m., en el auditorio de Estudios Generales Letras- Campus PUCP.

Se denomina etnogénesis a los procesos identitarios que engendran el surgimiento de grupos étnicos, resultantes de migraciones, diásporas, fisiones o fusiones, que se visibilizan por la emergencia social de política de sociedades tradicionalmente sometidas a relaciones de dominación y de invisibilización sociopolítica.

Es así que a partir de la presentación del caso dos Camba Chiquitanos de la frontera entre Brasil y Bolivia, se abordará  los procesos de etnogénesis  ocurridos en el Brasil contemporáneo. Las discusiones propuestas en esta presentación buscan articular en su trama, los procesos involucrando a los indígenas en un análisis situacional, teniendo en cuenta la pluralidad de actores involucrados así como captar las diferentes significaciones que cada actor atribuye a las situaciones vividas, así como el modo por el cual  tales acciones son codificadas y sistematizadas en el proceso.

Sobre el expositor
Leandro Mendes es Historiador titulado por la Universidad de Brasilia en 1984. Magíster en Historia por la Universidad de Brasilia (1988) y doctor en Historia de las sociedades latinoamericanas en París III – Sorbonne Nouvelle (1996). Hizo una etapa postdoctoral en la Universidad de La Rochelle, Francia (2003).

En la actualidad, es profesor Titular de la Universidad Federal de Goiás. Actúa en los cursos de graduación en Historia, en el Programa de Postgrado en Historia (Maestría y Doctorado) y en el Núcleo Takinahaky de Formación de Profesores Indígenas de la misma universidad. Con experiencia en el área de Historia de énfasis en Historia del Brasil en el siglo XIX y XX, República e Historia Contemporánea de Brasil y América Latina. Trabaja principalmente con los siguientes temas: historia de Brasil, indigenismo, política indigenista, etnicidad y procesos identitarios en Brasil y América Latina, interculturalidad, educación indígena, educación bilingüe intercultural y fronteras. Entre sus trabajos de investigación se encuentran:  La política indigenista en el Brasil 1930-1967 (2003), Procesos de territorialización: entre la historia y los indios: Goiás 1850-1889 (1998), Atlas Histórico de Goias (2001), La política indigenista en Brasil 1930-1967 (2003) (2006), Indigenismo y participación política en América Latina (2007), Fronteras y espacios interculturales (2008), Ciudadanía, interculturalidad y formación de docentes indígenas (2010), Educación para las relaciones étnicas (2005), Etnicidad de nación (2006) (2012), Educación Quilombola (2013) y La capitanía de Cumã y la formación de la red urbana en el litoral de Maranhão (2013).

Mayores informes al correo dira@pucp.edu.pe o a los teléfonos 626 6600 anexos 6601- 6602-6610. Visiten nuestra web e infórmense: http://www.ira.pucp.edu.pe

Contacto