Conferencia “La raíz: indumentaria, identidad, tradición y resistencia”

10 de Abril del 2018

Lugar:

Jirón Camaná 459, Lima 1

10 de Abril: de 5:00 pm a 6:30 pm

Ingreso:

Ingreso previa inscripción dira@pucp.edu.pe

Abril: Mes de la Amazonía en el Instituto Riva-Agüero, tenemos una serie de actividades de nuestros grupos de investigación, tanto en el local del Instituto, como en el campus PUCP.

El Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la iniciativa “Vamos a leer” de la Dirección de Actividades Culturales de la PUCP los invitan a participar de la conferencia “La raíz: indumentaria, identidad, tradición y resistencia” el próximo martes 10 de abril de 5:00 p.m. a 6:30 p.m., en el local del Instituto.

La conferencia busca compartir experiencias de nuestras culturas originarias amazónicas, su textilería, iconografía, y sus fascinantes saberes ancestrales que son arte vivo y que evolucionan a través del tiempo. Este recorrido es de identidad, tradición y resistencia a través de la raíz, la indumentaria. Además, permitirá reconocer  nuestras diversidades con amor y respeto.

Sobre la expositora
Anabel de La Cruz
Diseñadora de moda que viene impulsando la puesta en valor de la cultura Shipibo Konibo a través de sus diseños de vestidos en alta costura, llevándolos a espacios masivos como pasarelas de moda, ferias nacionales y de eventos con acogida nacional, ello, gracias a los trabajos de capacitación y talleres impartidos en las comunidades nativas del Ucayali, así como en la comunidad shipiba de Lima Cantagallo, desde el año 2011. Sus diseños, muestran un claro ejemplo de encuentro armónico entre las costumbres y el arte tradicional shipibo con la modernidad, con respeto y valorando el conocimiento tradicional del pueblo Shipibo Konibo. Su inspiración, “el kené”.

El kené es un arte tradicional (representado a través de líneas y gráficos geométricos ) que hacen referencia al pintar, bordar y hasta no hace mucho tiempo el tejer, cultivado y preservado por las mujeres Shipibo-Konibo, durante el diseño del kené se mezcla el arte y la técnica ancestral transmitida a través de las generaciones.

Mayores informes al correo dira@pucp.edu.pe o a los teléfonos 626 6600 anexos 6601- 6602-6610. Visiten nuestra web e infórmense: http://www.ira.pucp.edu.pe

Documentos para descargar

6266600 anexos 6601 - 6602-6610