Conferencias, Institucionales

Conferencia “Los usos del patrimonio, las oportunidades de diálogo”

02 y 04 de Setiembre del 2019

Lugar:

Jirón Camaná 459, Lima 1

02 de Setiembre: de 6:00 pm a 8:00 pm

04 de Setiembre: de 6:00 pm a 8:00 pm

Ingreso:

Ingreso libre previa inscripción

INSCRÍBETE AQUÍ

El grupo de investigación Patrimonio Arquitectónico PUCP, con el apoyo de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (PUCP), el Departamento de Arquitectura PUCP, el Instituto Riva-Agüero de la PUCP y el Ministerio de Cultura, los invitan a participar a las conferencias sobre Los usos del Patrimonio: Oportunidades de Diálogo; Intervención en espacios de aprendizaje históricos, el 2 y 4 de setiembre en diferentes locales de Lima.

La relación entre los diferentes planteamientos pedagógicos y los espacios donde se desarrollan existen desde la creación de los primeros centros docentes ya en el mundo clásico. En Europa, existen edificios escolares del siglo VI que aún siguen activos en el siglo XXI.

La confluencia entre la innovación en pedagogía y arquitectura a lo largo de la historia y en todos los niveles de aprendizaje, ha promovido espacios de alto valor documental; dicho valor que muchos de estos espacios ya históricos, han adquirido, no es sólo arquitectónico, también es pedagógico. En estas conferencias, se busca ampliar la conversación sobre los procesos de restauración que se desarrollan para mantenerlos activos como centros docentes, actualizando y aumentando sus valores instrumentales, necesarios para el confort de los estudiantes, y a la vez mantener el documento histórico del edificio y su pedagogía.

El evento contará con la participación de los arquitectos catalanes; Mariona Genís y Jordi Planelles, socios del estudio AGP arquitectos de Barcelona; investigadores y docentes en el campo de la intervención en patrimonio y colaboradores del Departamento de Educación y el Colegio de Arquitectos de Cataluña en la elaboración de nuevos protocolos de intervención en construcciones históricas y en nuevos procesos de transformación en escuelas e institutos.

En el marco del evento, se realizarán dos conferencias: el lunes 02 de septiembre a las 7:00pm en el Aula T-103 Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP, campus universitario: Av. Universitaria 1801, San Miguel y el miércoles 04 de septiembre a las 6:30pm en el Instituto Riva-Agüero de la PUCP, Jr. Camaná 459 en el Centro Histórico de Lima.

El ingreso es libre, previa inscripción y presentación de su DNI en los locales donde se dictarán las conferencias. La capacidad será limitada de acuerdo al aforo de las salas.

Enlace de inscripción: www.pucp.edu.pe/oGe8Ye

Sobre los expositores:

Mariona Genís Vinyals (Barcelona 1976) es Doctora Arquitecta por la ETSAB, UPC (2014). Su investigación está vinculada a la innovación docente en el ámbito de la Restauración Arquitectónica y el Diseño y en nuevos métodos de Restauración y Rehabilitación.

Como docente, es profesora agregada del grado en Diseño y coordinadora del área de innovación pedagógica en BAU, Centro Universitario de Diseño (UVIC-UCC). Participa como profesora invitada y coordinadora en diversos másters, postgrados y cursos de la UPC School.

En el ámbito de la Restauración es coordinadora y profesora del Máster en Rehabilitación y Restauración Arquitectónica: la Evaluación Prestacional (CTE) en el Proyecto de intervención, de la UPC.

Ha sido invitada a dar conferencias de innovación docente y restauración arquitectónica en la UPC, en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, a la UNACH y la UDG (México) y La Salle Bogotá (Colombia), entre otros.

Jordi Planelles Salvans (Barcelona 1976) es Arquitecto y doctorando por la UPC, su investigación está vinculada a las nuevas tipologías de vivienda de los siglos XIX y XX. Actualmente está cursando el máster de Bio Construcción del Instituto Español de Baubiologie.

Como docente, es profesor asociado del Grado en Diseño y del Master en Diseño de Espacios Interiores en BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona (UVIC-UCC).
Participa como profesor invitado en diversos másters, postgrados y cursos sobre temas de construcción y patrimonio.

Ha sido invitado a dar sesiones de innovación docente, construcción y restauración arquitectónica en la Escuela Sert (COAC), la UDG (México), entre otros.

Mayores informes al teléfono 6266600 anexos 6601-6610, o al correo: dira@pucp.pe.

Sígannos en nuestras redes:
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/