Conferencias, Institucionales

Conferencia Magistral “La jarana como práctica cultural”

Fecha:

11 de Octubre del 2017

Lugar:

Jirón Camaná 459, Lima 1

Hora:

11 de Octubre: de 5:00 pm a 8:00 pm

Ingreso:

Ingreso libre hasta completar aforo

El Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana del Instituto Riva Agüero (IRA) con el apoyo del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) los invita a participar de la Conferencia Magistral “La jarana como práctica cultural”, que ofrecerá el Maestro Alfredo Calderón Ubaqui el próximo 11 de octubre a las 5:00 p.m. en el local del Instituto (Jirón Camaná 459, Lima 1). Esta actividad se presenta en el marco de la celebración del centenario de la PUCP y los 70 años del IRA.

La conferencia se enmarca en las celebraciones del Día Nacional de la Marinera, tratará de la Jarana o Marinera Limeña como práctica cultural de un canto popular desarrollado por grupos sociales peruanos de diverso origen. La jarana concentra diversas artes: el canto (ejecutado por los cantores), la música (por los guitarristas y el percusionista), la literatura de trasmisión oral (por las letras) y la danza (por los bailarines).

El Maestro Calderón explicará la historia de la jarana, el momento histórico en que nace y se consolida. Describirá la jarana como canto de contrapunto: un juego con reglas definidas que son las mismas que han permitido su supervivencia, su desarrollo y el haberse constituido en un importantísimo acervo cultural criollo.La disertación terminará con el canto de la jarana.

Esta conferencia está destinada a cantantes, músicos, bailarines de música criolla, filólogos, lingüistas, literatos especialistas en métrica así como estudiosos de la literatura oral.

Sobre el expositor
Alfredo Calderón Ubaqui es profesor de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas  (Voz masculina del Conjunto Nacional de Folklore). Profesor de Canto y de Baile. Miembro del Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana desde el año 2013, ha participado en cada Festival de Patrimonio Vivo con un concierto. Miembro del grupo de romancero del Instituto Peruano de Promoción de la Cultura Popular (INPECA) desde el año 2003.

Alumno de la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas”, fue discípulo del maestro Abelardo Vásquez. Ha participado activamente en los Conversatorios de Marinera que realizaba en Centro Social y Musical Breña, desde los albores de os años noventa. Conoció a los 15 años a don Abelardo Vásquez y a su familia, después pudo conocer a don Augusto Ascuez, quien fue El Señor de la Jarana. Es así como se ha tejido ese enlace, que viene de siglos pasados, y sin darse cuenta, se ha ido involucrando en esta hermosa y sentida  práctica cultural de la jarana.

Mayores informes al 6266600 anexo 6601-6602, o a los correos electrónicos mwillstatter@gmail.com, mcaceresvalderrama@gmail.com. Visiten nuestra página web e infórmese: http://ira.pucp.edu.pe

Contacto

Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 Fax 626-6618
© 2014 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados