Conferencia Magistral “Marinera limeña: Poesía popular y transmisión oral”

13 de Setiembre del 2017

Lugar:

Jirón Camaná 459, Lima 1

13 de Setiembre: de 5:00 pm a 7:30 pm

Ingreso:

Ingreso libre

El Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana del Instituto Riva Agüero (IRA) con el apoyo del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) los invita a acompañarlos en la conferencia magistral Marinera limeña: poesía popular y transmisión oral” del doctor Luis Chirinos Segura, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el próximo miércoles 13 de setiembre a las 5:00 p.m. en el local del Instituto.

El doctor Chirinos presentará los avances del estudio sobre coplas de marinera limeña y sus variantes, así como en otros géneros en el Perú y los países latinoamericanos. Se discutirá la expansión de la copla española y su impacto en los sectores populares urbanos y rurales de la Costa, en especial, afroperuanos, así como sus transformaciones. De manera especial, la relación entre lo popular y lo culto, la transmisión oral y la formación de géneros musicales como la marinera. Finalmente, una mirada sobre las modalidades y ámbitos sociales de los procesos de transmisión oral.

Esta conferencia está destinada a cantantes, músicos, bailarines de música criolla, filólogos, lingüistas, literatos y estudiosos de la literatura oral.

Sobre el expositor
El doctor Luis Chirinos Segura está desarrollando una interesante investigación sobre la música criolla, con énfasis en la marinera limeña y  la música afroperuana.  Estudió baile de marinera, cajón y canto de jarana con Abelardo Vásquez en la Escuela Nacional de Folklore. Desde 1980 viene recopilando coplas de marinera limeña habiendo logrado un repertorio de más de mil coplas.

Estudió de Derecho en la Pontificia Universidad Católica y la Maestría en Instituciones Legales en la Universidad de Wisconsin- Madison, profesor en la Facultad de Derecho de la PUCP  y del Programa de Gobernabilidad, Gestión Pública y Gerencia Política del al escuela de Gobierno de la PUCP. Tiene investigaciones y publicaciones en temas de Descentralización, Participación Ciudadana y Gestión Pública.

Mayores informes al 6266600 anexo 6601-6602, inscripciones a los correos electrónicos mwillstatter@gmail.com y mcaceresvalderrama@gmail.com.

Contacto