Conferencias

Jirón Camaná 459, Lima 1

23 de Abril: de 5:00 pm a 7:00 pm

Ingreso:

Ingreso libre hasta completar aforo

El Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana del Instituto Riva Agüero (IRA) con el apoyo del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) los invita a participar de la Conferencia Magistral: “Mario Cavagnaro: Innovación e integración de la industria musical peruana en el siglo XX. Bases para una nueva tradición”, que ofrecerá la lingüista Clara María Cavagnaro Chávez, el próximo 23 de Abril de 2018 a las 5:00 p.m. en el local del Instituto (Jirón Camaná 459, Lima 1).

Mario Cavagnaro fue Ingeniero químico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, conocido como el compositor peruano que a mediados del siglo XX revolucionó la vigencia del vals criollo a través del habla y la cultura populares. Desde sus años escolares en los Salesianos mostró marcada vocación musical y fue ejecutante aficionado de instrumentos de viento y del piano. Ante la adversidad, supo mantener el estandarte de sus principios, primero como dirigente estudiantil y luego como pionero del derecho autoral en el Perú.

Gestó y fundó la primera asociación de autores y compositores del país, APDAYC, la cual presidió en varios periodos y a cuyo directorio renunció en 1996, motivado por la misma ética que inspiró su quehacer fundacional e institucional. Cultivó a lo largo de su vida la afición natural por crear canciones en muy diversos géneros tradicionales e internacionales y así fue al mismo tiempo autor y compositor musical, productor discográfico, publicista, director de orquesta, productor y conductor radial, asesor creativo de televisión, creador y conductor de programas musicales televisivos y asesor cultural del alcalde de Lima Alberto Andrade. En el espíritu ferviente de impulsar el desarrollo del criollismo, produjo y condujo el único programa de música tradicional costeña peruana de televisión por cable, Avanzada Criolla, del mismo nombre del movimiento musical que él creó y dirigió con propósito magistral. Su obra como productor y como compositor sigue irradiándose a través de medios masivos, plataformas digitales, escenarios teatrales y producciones cinematográficas, en las voces profesionales de intérpretes de la industria musical del mercado hispanohablante del Perú, Argentina, México, España y Norteamérica.

Sobre la expositora
Clara María Cavagnaro es Lingüista por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Traductora Pública Juramentada del estado peruano. Políglota y docente universitaria de lingüística y de idiomas. Inicialmente cultora y promotora de música popular contemporánea y después de música peruana experimental y tradicional en auditorios públicos y medios masivos. Comunicadora, periodista cultural con Antonio Cisneros, publicista creadora de marcas y de léxico de difusión masiva internacional en el mundo hispanohablante. Animadora y editora de las crónicas personales de su padre, el maestro, compositor musical y productor discográfico Mario Cavagnaro Llerena, publicadas en el diario El Peruano. Miembro fundadora y luego coordinadora y conductora de los programas radiales y las presentaciones del movimiento musical Avanzada Criolla. Acompañante desde niña del multifacético quehacer paterno en la ejecución y creación musical, la producción fonográfica, la creación y producción publicitaria, la realización radial y televisiva y en la implementación del derecho autoral en el Perú –no solo como testigo privilegiada sino como interlocutora y participante activa, porta el expreso encargo escrito de Mario Cavagnaro de conservar, cuidar y enseñar su obra.

INGRESO LIBRE SUJETO A AFORO
Jorge Armando Guevara Gil, director del Instituto y Luis Repetto Málaga, coordinador del grupo y jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares, agradecen su asistencia.

Mayores informes a los teléfonos 6262000 anexo 6601. 6602, 6610 o a los correos: dira@pucp.edu.pe e ira@pucp.edu.pe.

6266600 anexo 6601-6602-6610