Cursos, talleres y seminarios

Congreso Internacional “La independencia a debate: la construcción de las Repúblicas en Sudamérica, 1780-1850”

Fecha:

25, 26 y 27 de Abril del 2018

Lugar:

Jirón Camaná 459, Lima 1 y Av. Universitaria 1801

Hora:

25 de Abril: de 2:30 pm a 8:00 pm

26 de Abril: de 9:00 am a 8:00 pm

27 de Abril: de 9:00 am a 8:00 pm

Ingreso:

Ingreso previa inscripción

INSCRÍBETE AQUÍ

La University of Kent, Reino Unido, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Leverhulm Trust, con la colaboración del Departamento de Humanidades, la especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, la Maestría en Historia de la Escuela de Posgrado, el área de Historia de Estudios Generales Letras y el Instituto Riva-Agüero, organizan el Congreso Internacional “La Independencia a debate. La construcción de las Repúblicas en Sudamérica, 1780 – 1850”, que se realizará el miércoles 25 de abril en el Instituto Riva-Agüero y los días jueves 26 y viernes 27 de abril en el Auditorio de Humanidades de la PUCP.

Este congreso se da en el marco del proyecto de investigación “War and Nation: Identity and the Process of State-Building in South America (1800-1840)”, coordinado por Natalia Sobrevilla Perea (University of Kent) y financiado por Leverhulm Trust. El equipo de investigación está compuesto por Claudia Rosas Lauro (PUCP, Perú), Gabriel Di Meglio (Instituto Ravignani, Universidad de Buenos Aires, CONICET, Argentina), Alejandro Rabinovich (Universidad de la Pampa, CONICET, Argentina), Daniel Gutiérrez (Universidad Externado de Colombia) y Juan Luis Ossa (Centro de Estudios de Historia Política, Universidad Adolfo Ibañez, Chile).

El objetivo es analizar los procesos de independencia y la formación de las Repúblicas en Sudamérica entre 1780 y 1850. En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú, este evento será de gran trascendencia para reflexionar sobre las numerosas aristas que componen un proceso tan complejo como las independencias. Los temas a debatir son: la formación del Estado, la soberanía político-territorial y las nuevas identidades nacionales; el papel de la guerra, la opinión pública, las ideas y la cultura política, la transición de la economía del antiguo régimen a la república, así como la participación de los sectores populares, la población indígena y los afrodescendientes, y las regiones, entre otros. Nos interesa crear un espacio para repensar y cuestionar algunas nociones de la historiografía tradicional sobre la independencia y abrir paso a nuevos temas, perspectivas de análisis e interpretaciones.

En esta ocasión, contaremos con la presencia de más de cuarenta investigadores nacionales y extranjeros. Las conferencias magistrales estarán a cargo de Hilda Sabato (Universidad de Buenos Aires, CONICET, Argentina), Charles Walker (University of California, Davis, Estados Unidos) y Scarlett O´Phelan Godoy (PUCP). También participarán invitados internacionales como Víctor Peralta (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España), Rodrigo Moreno (Universidad Nacional Autónoma de México), Fernando Jumar (Universidad Tres de Febrero, Argentina), Hugo Contreras (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile) y profesores e investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, la Universidad Católica de San Pablo de Arequipa, la Universidad de Piura, el Instituto de Estudios Peruanos, etc.

Para más información e inscripciones, ir al siguiente enlace web:
www.congreso.pucp.edu.pe/sudamerica-1780-1850/
Se emitirán certificados a quienes asistan a más del 75% de las sesiones.

 

Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 Fax 626-6618
© 2014 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados