Cursos, talleres y seminarios

CONVERSATORIO “LAS IDENTIDADES AFROPERUANAS: UN DEBATE INTERDISCIPLINARIO”

02 de Diciembre del 2019

Lugar:

Salón N214 Complejo McGregor campus PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel)

02 de Diciembre: de 5:00 pm a 7:00 pm

Ingreso:

Ingreso libre previa inscripción

INSCRÍBETE AQUÍ

El Grupo de estudios e investigación sobre africanos y afrodescendientes en América Latina invita a participar del conversatorio “Las identidades afroperuanas: un debate interdisciplinario”, el próximo lunes 2 de diciembre de 5:00 a 7:00 p.m. en el salón N214 del Complejo McGregor, campus PUCP (Av Universitaria 1801, San Miguel).

Los individuos y los colectivos construyen y reconstruyen sus identidades en complejos procesos sociales, tema que es abordado por las ciencias sociales desde distintas metodologías, conceptos y enfoques para acercarse a las experiencias de los colectivos sociales en el pasado y el presente. Desde las últimas décadas del siglo XX en adelante, Latinoamérica ha experimentado grandes cambios desde los colectivos e instituciones de base, el accionar de estos colectivos y su incorporación en las instituciones del estado han impulsado políticas públicas inspiradas en los enfoques pluriétnico, multicultural e intercultural. Todos estos debates no son ajenos al Perú, en las dos últimas décadas tenemos grandes avances en las políticas públicas. Todo este proceso obliga a revisar y debatir cómo se construyen y reconstruyen las identidades en un país imaginado como una nación unitaria donde prevalecía la hegemonía criolla-mestiza, ahora bajo el modelo intercultural.

Programa
5:00 p.m. Ana Lucía Mosquera Rosado “El minstrel peruano: un análisis de las representaciones en el desarrollo del personaje del Negro Mama de 1995 a 2016”.
5:40 p.m. Luis Reyes Escate “¿Qué es ser mestizo? Una perspectiva afroandina del mestizaje en Perú”.
6:20 p.m.  Luis Rocca “Aproximación al balance organizativo y programático de los afrodescendientes en el Perú. ¿Identidades impuestas o voces primarias con organizaciones autónomas?”

Sobre los expositores
Ana Lucía Mosquera Rosado
Es comunicadora, académica, fotógrafa y activista afroperuana de la organización Makungu para el Desarrollo. Es licenciada en ciencias de la comunicación, Master en estudios de Latinoamérica y el Caribe y Master en Artes Liberales por la Universidad del Sur de la Florida.

Luis Reyes Escate
Licenciado en Antropología (The College of Idaho), Magister en Antropología Social (Universidad Federal de Rio Grande del Sur), Magister en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Amsterdam), El año pasado ha publicado el libro “Negros devenires: Siguiendo a las negritudes materiales en Bolivia” (2018).

Luis Rocca
Doctor en Sociología por la Universidad Mayor de San Marcos. Cursó un año de estudios de Historia Americana en la Universidad de Chile, a cargo del profesor Rolando Mellafe (1967) Es fundador y director actual del Museo Afroperuano de Zaña (inaugurado en el 2005). Investigador y autor de dieciséis libros acerca de la historia de los afrodescendientes, Zaña, chinos y japoneses en el norte peruano, instrumentos musicales, música costeña y afroperuana, gestión y patrimonio cultural, participación ciudadana y riesgo de desastres.

INSCRIPCIONES:

Jesús Cosamalón, coordinador del grupo, agradece su asistencia. El ingreso es libre previa inscripción.

Sígannos en nuestras redes:
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/