Comunicados Fotos 09 de diciembre de 2019

Conversatorio «Las Identidades Afroperuanas: un debate interdisciplinario» – Grupo de Investigación

Presentamos la primera actividad de nuestro Grupo de Estudios e Investigación sobre Africanos y Afrodescendientes en América Latina, el conversatorio “Las identidades afroperuanas: un debate interdisciplinario”, realizada el pasado 2 de diciembre en el Complejo McGregor del campus PUCP (Av Universitaria 1801, San Miguel). El grupo es dirigido por el profesor Jesús Cosamalón, de la especialidad de Historia de la PUCP.

El abordaje del conversatorio partió sobre el tema de los individuos y los colectivos que construyen y reconstruyen sus identidades en complejos procesos sociales, tema que es abordado por las ciencias sociales desde distintas metodologías, conceptos y enfoques para acercarse a las experiencias de los colectivos sociales en el pasado y el presente. Desde las últimas décadas del siglo XX en adelante, Latinoamérica ha experimentado grandes cambios desde los colectivos e instituciones de base, el accionar de estos colectivos y su incorporación en las instituciones del estado han impulsado políticas públicas inspiradas en los enfoques pluriétnico, multicultural e intercultural. Todos estos debates no son ajenos al Perú, en las dos últimas décadas tenemos grandes avances en las políticas públicas. Todo este proceso obliga a revisar y debatir cómo se construyen y reconstruyen las identidades en un país imaginado como una nación unitaria donde prevalecía la hegemonía criolla-mestiza, ahora bajo el modelo intercultural.

Como expositores estuvieron Ana Lucía Mosquera Rosado con el tema “El minstrel peruano: un análisis de las representaciones en el desarrollo del personaje del Negro Mama de 1995 a 2016”, Luis Reyes Escate con la charla “¿Qué es ser mestizo? Una perspectiva afroandina del mestizaje en Perú”, y finalmente Luis Rocca con la ponencias sobre “Aproximación al balance organizativo y programático de los afrodescendientes en el Perú. ¿Identidades impuestas o voces primarias con organizaciones autónomas?”