Conferencias

Conversatorio sobre temas de Perú “Hechos y no palabras: una revisión del régimen de Manuel Odría”

05 de Noviembre del 2018

Lugar:

Sala de Conferencias 1, Estudios Generales Letras, campus PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel)

05 de Noviembre: de 12:00 pm a 2:00 pm

Ingreso:

Ingreso libre comunidad PUCP

La Subdirección del Instituto Riva-Agüero, en alianza con Estudios Generales Letras, invita a participar a toda la comunidad PUCP del conversatorio sobre temas de Perú: Hechos y no palabras: una revisión del régimen de Manuel Odría (1948 – 1956), a realizarse el próximo lunes 5 de noviembre a las 12:00 p.m. en la Sala de Conferencias I, en Estudios Generales Letras de la PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel).

A 70 años del golpe de estado del general Odría y el inicio de su régimen, conocido como el ochenio, planteamos un conversatorio sobre los principales aspectos políticos, económicos y sociales de este gobierno. En un contexto de crecimiento demográfico y migración a las ciudades, este fue un régimen característico de los populismos latinoamericanos de los cincuentas, el cual buscó una relación personalista y clientelista con los sectores marginados y las clases medias, pero que a su vez limitó derechos políticos. Aunque evitó cambios de fondo en lo económico o social, la monumental obra pública y la dación de beneficios sociales le ganaron respaldo popular. En ese sentido, resaltó su pragmatismo, frente al discurso ideológico y violencia asignada a sus rivales políticos, especialmente al APRA y la izquierda. Por ello, a través de este diálogo trataremos de revisar cuál es su legado político, analizando si fue el referente más importante de una corriente política vigente, la cual prioriza la obra material y los beneficios tangibles por sobre las libertades ciudadanas y la plena vigencia de un régimen democrático, y que se resumió en su lema: hechos y no palabras.

Como participantes de la actividad tenemos a los profesores Emilio Candela Jiménez, José Chávez Villar, Jorge Lossio Chávez. Karen Poulsen Gonzales, Julio Núñez Espinoza.

INGRESO LIBRE CAPACIDAD LIMITADA
Jorge Lossio Chávez agradece anticipadamente su asistencia. Mayores informes al 6266600 anexo 6601-6602, o a los correos electrónicos ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe.

Sígannos en nuestras redes:
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/